AMERICA: Santa Cruz, una sede pequena para la Cumbre de 1996

El gobierno boliviano eligio a Santa Cruz de la Sierra como la sede de la Segunda Cumbre de las Americas, que se realizara en una fecha aun no determinada de 1996, en medio de muchas interrogantes sobre la capacidad de una ciudad pequena para recibir a 34 jefes de Estado y miles de periodistas.

Santa Cruz, 903 kilometros al este de La Paz, es la segunda ciudad del pais por el numero de habitantes y su crecimiento urbano, pero se destaca fundamentalmente por ser el motor mas dinamico de la actividad industrial y agropecuaria de Bolivia.

La Paz, la ciudad candidata natural para organizar la proxima Cumbre de las Americas, fue descartada por sus temidos 3.600 metros sobre el nivel del mar, que causa mas de una reaccion negativa a sus eventuales visitantes.

Cochabamba, la tercera ciudad en el centro del pais, tampoco fue considerada para la reunion continental porque ese mismo ano, en 1996, sera sede de la novena Cumbre del Grupo de Rio.

Asi, Santa Cruz, la ciudad elegida, debera comenzar a prepararse de inmediato para adecuar una infraestructura hotelera, de seguridad y de comunicaciones capaz de afrontar una reunion de 34 mandatarios, sin contratiempos.

La siempre calurosa Santa Cruz tiene 700.000 habitantes, esta ubicada a 457 metros sobre el nivel del mar, cuenta con unas 50.000 lineas telefonicas, tres diarios de circulacion nacional, mas de 10 canales de television y mas de medio centenar de emisoras de radio.

Segun el presidente anfitrion, Gonzalo Sanchez de Lozada, Bolivia espera ingresar a la "mayoria de edad" para recibir a 34 mandatarios de America, y confia en que hasta 1996 estaran en marcha las principales reformas estructurales que aplica desde que asumio el mando, en agosto de 1993.

"Es importante que (los mandatarios visitantes) conozcan Bolivia, que la vean, que la palpen. Dios quiera que para entonces este completamente en marcha el 'Plan de Todos' (de gobierno) y tengamos un pais solido, democratico, para poder mostrarlo a otros paises", dijo Sanchez de Lozada.

El presidente anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organizacion de Estados Americanos (OEA) ayudaran a Bolivia en el financiamiento y organizacion de la reunion.

Cuando fue consultado por el costo que demandara la organizacion de la Cumbre de Santa Cruz en una rueda de prensa, Sanchez de Lozada respondio, "no lo se, pero es como el matrimonio: si uno sabe cuanto cuesta no se casa".

A diferencia de lo que ocurrio en la Cumbre de Miami, a donde no asistio el presidente de Cuba, Fidel Castro, el mandatario boliviano tiene la intencion de invitarlo a Santa Cruz.

"La Cumbre (de Santa Cruz) se esta organizando en el marco de la OEA y yo he dicho (en Miami) que esperamos que Cuba este presente y que ahora (en la Cumbre de Miami) es la excepcion", dijo Sanchez de Lozada.

"Soy optimista. Tengo fe en que el cambio va a llegar a Cuba y ojala podamos contribuir mucho a esto y ojala en la proxuma Cumbre este Cuba", anadio.

Es conocida la posicion de Sanchez de Lozada respecto al tema cubano. Es partidario del levantamiento del bloqueo economico de Estados Unidos a la isla, y de una accion simultanea por parte de Cuba para su democratizacion.

La eleccion de Bolivia como sede de la proxima Cumbre de las Americas ha sido recibida en este pais como un honor y un exito de la politica exterior del pais, pero tambien como un reto para crear la infraestructura material y humana para un encuentro de esta magnitud.

El diario La Razon, de La Paz, ha advertido que Santa Cruz no tiene la suficiente capacidad hotelera para hospedar "ni a la vigesima parte del numero de personas que asistieron a la primera Cumbre".

En ese sentido, el diario paceno senala que lo mejor seria comunicar a las naciones americanas, desde ahora, que la Segunda Cumbre tendra que ser acomodada a las condiciones y circunstancias de un pais pobre y pequeno y que lo fructifero de esa reunion importante no depende de la aparatosidad.

"?Que tal si precisamente se aprovecha de esta circunstancia para devolver a las reuniones magnas una modestia y eficacia postergadas por la turbulencia y el sinsentido de mucho de la vida actual?", planteo La Razon.

Precisamente en prevision de estas condiciones, el gobierno boliviano anuncio que los preparativos para la Cumbre de Santa Cruz comenzaran desde el 1 de enero de 1995. (FIN/IPS/jcr/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe