AMERICA: Parlatino promovera en Miami integracion "verdadera"

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Humberto Celli, afirmo hoy que planteara en la Cumbre de las Americas de Miami la necesidad de una integracion verdadera del hemisferio para poder competir en condiciones de igualdad con los otros bloques economicos.

Celli intervino este jeuves en la jornada final de la ceremonia de conmemoracion del 30 aniversario del Parlatino, desarrollada en la capital de Peru.

En el "mundo tripolar" que surgio tras el fin de la guerra, America esta siendo distanciada por Japon y su zona de influencia en Asia y Europa occidental, que sumo a su orbita a los ex paises socialistas del este y el centro de ese continente.

Celli indico que planteara estos temas al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante la Cumbre de las Americas, que se realizara entre este viernes y domingo en Miami.

Tambien anticipo que el Parlatino recurrira a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para pedir su intervencion en la definicion juridica de la deuda externa de los paises de la region.

"Los conceptos de la deuda externa deben ser reexaminados, porque no parece acorde con los principios del derecho internacional que las tasas de interes concertadas en el momento de suscribir el prestamo puedan ser variadas por decision unilateral del acreedor", expreso.

Destaco que la deuda global del continente, estimado en 400.000 millones de dolares, no podra ser pagada antes de que los paises del area cumplan con compromisos internos en materia de desarrollo y bienestar de sus poblaciones.

La propuesta de Celli suscito reacciones contrarias de los representantes de varios paises.

Las delegaciones de Guatemala, Bolivia, Colombia, Republica Dominicana y El Salvador senalaron que el Parlatino deberia ocuparse actualmente de temas mas apremiantes para la region, como el narcotrafico.

Tambien destacaron entre las prioridades el combate a la "ley 187", una iniciativa aprobada por referendo en el estado de California que limita el acceso a los servicios sociales para los residentes ilegales.

Guido Camacho, de Bolivia, resalto la fragilidad de la paz interna en los paises de la region, amenazada por el narcotrafico, que se esta convirtiendo en un "suprapoder continental".

La celebracion del 30 aniversario del Parlatino tuvo lugar este miercoles y jueves en el palacio legislativo peruano, en donde se descubrio el busto del ya desaparecido promotor del Parlatino Andres Towsend Ezcurra.

"Hace tres decadas lo que es ahora el Parlatino parecia un delirio utopico pero su desarrollo demostro que era, mas bien, una entelequia, es decir, algo real, que lleva en si mismo el principio de su creacion y el impulso hacia su meta", comento el constituyente peruano Victor Joy Way.

El Parlatino es uno de los instrumentos de la integracion regional y sus miembros promueven la creacion de la Comunidad Latinoamericana, segun el modelo de la Comunidad Europea.

El presidente alterno del organismo, el uruguayo Juan Adolfo Singer, indico que en los proximos meses los bancos de datos de varios parlamentos nacionales entraran en una red, enlazada por via satelite, para intercambiar informacion.

Peru inauguro este jueves su base de datos nacional, sumandose a Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Mexico.

En los proximos meses, con la colaboracion de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), "se equipara a los paises que todavia no han adoptado esa iniciativa", afirmo Singer, que es tambien encargado del area de comunicaciones en el Parlatino.

"No solo tendremos interconexion entre los bancos de datos de todos los parlamentos latinoamericanos sino tambien con los europeos", preciso.

Periodista de profesion, el diputado uruguayo senalo que tambien sera posible utilizar el correo electronico para difundir un boletin informativo del Parlatino entre todos los parlamentarios de la region.

"Sera un impulso vigoroso para el avance de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo" en el area, concluyo Singer. (FIN/IPS/al/dg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe