AMERICA: OEA y BID se adaptan al proceso de liberalizacion

Los dos principales organismos del sistema interamericano se aprestan a efectuar una revision de sus estructuras, tres haberse firmado en esta ciudad, el pasado fin de semana, un plan para crear un area de libre comercio de alcance continental.

La Organizacion de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos con sede en Washington, adaptaran su organizacion a las necesidades del proceso de formacion del espacio comercial que unira a los paises de America del Norte, Central y del Sur y del Caribe.

Altos funcionarios regionales dijeron a IPS en Miami que las modificaciones de funcionamiento seran inevitables.

"Tienen que ocurrir ahora, cuando estamos abocados a formar el Area de Libre Comercio de America (ALCA)", declaro el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel.

Segun el secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, la organizacion debera sufrir una fuerte reestructuracion interna para enfrentar el desafio de coordinar las negociaciones de liberalizacion comercial.

Gaviria y Esquivel asisten a la conferencia sobre el Caribe y America Latina, que tiene lugar desde el lunes en Miami.

Este evento, que reune anualmente a politicos, empresarios y otros dirigentes, fue programado este ano a continuacion de la Cumbre de las Americas que termino el domingo.

La Cumbre congrego entre los dias 9 y 11 a los jefes de estado y de gobierno de 34 paises de la region, y fijo el ano 2005 como plazo maximo para formar el area de libre comercio.

Gaviria, que en agosto pasado dejo la presidencia de Colombia para encargarse de la secretaria general de la OEA, estimo necesario reforzar el departamento juridico del organismo, que ya tiene 105 anos de existencia.

En su opinion, este departamento sera importante para las numerosas reuniones a realizar. Tambien se debera contratar a expertos en comercio y sera prioritario mejorar el conocimiento de lenguas de los funcionarios.

No obstante, Gaviria se mostro algo preocupado por la falta de nuevos recursos financieros para cumplir con el mandato dado a la OEA, y agrego que se deberia estudiar seriamente una revision del destino de los fondos ordinarios para cumplir con estas tareas mas complejas.

Representantes del sector privado y otros delegados presentes en Miami dijeron que se espera que el BID, una de las instituciones financieras mas importantes del hemisferio, provea la mayor parte de los fondos.

El presupuesto anual de la OEA es de 60 millones de dolares. Los funcionarios senalan que la cifra se ha mantenido en este nivel por algunos anos, debido a las limitaciones imperantes en la administracion del pais sede (Estados Unidos) y en otros estados miembros.

Tanto Gaviria como el secretario general adjunto, Christopher Thomas, dijeron que la reorganizacion debera comenzar de inmediato, pues ya esta programada una serie de reuniones hemisfericas de alto nivel para el proximo semestre.

La primera de estas instancias tendra lugar en enero, en una sede aun no determinada, cuando se reunan funcionarios tecnicos de 34 de los 35 paises del continente americano.

Esta reunion tendra por objeto preparar el camino para las conversaciones efectivas. Cuba es el unico pais de la region que no asistio a Miami, y continuara siendo excluido por el momento.

Otras varias reuniones estan previstas, incluida una conferencia de ministros de Comercio en junio proximo. Los ministros revisaran el trabajo de los tecnicos en poner a punto a la region para el libre comercio.

Entretanto, Gaviria rechazo responder a preguntas referidas a un eventual traslado de la OEA a Miami.

Al anticipar que sera dificil obtener un consenso entre los 34 paises miembros, Gaviria cito al presidente del BID, el ex canciller de Uruguay Enrique Iglesias, quien habria dicho que el Banco considera la posibilidad de abrir una oficina en Miami para cumplir con decisiones de la Cumbre. (FIN/IPS/tra-en/bw/yjc/arl-dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe