AMERICA: Miami, la ciudad que "se parece" a America Latina

Una inversion superior a los 15 millones de dolares, la celebracion de 13 manifestaciones y embotellamientos de transito pocas veces vistos ilustran los preparativos para la Cumbre de las Americas, que se celebrara en esta ciudad esl fin de semana.

Este jueves comenzaron a llegar los primeros de los 34 jefes de Estado y de gobierno que particparan en la primera reunion cumbre hemisferica desde 1967.

Tambien este jueves se celebro la primera protesta en defensa de los derechos de los desamparados en Miami.

Calificando al encuentro de "la verguenza de las Americas", el activista local prodesamparados Sergio Gonzalez aseguro que las autoridades municipales "hicieron un esfuerzo" para "limpiar" la ciudad de campamentos en los que viven personas sin domicilio fijo.

Con el fin de asegurar una cumbre "vistosa" las autoridades tambien sembraron 75.000 arboles y plantas en las inmediaciones de los lugares en que se celebrarara el encuentro

Guy Victor, director del Centro de Refugiados Haitianos, aseguro que la alcaldia habia sido "selectiva" en sus esfuerzos por limpiar la ciudad, dejando sin atender a la Pequena Haiti (Little Haiti), barrio donde se concentra gran parte de la poblacion originaria de ese pais caribeno.

Indico que el descuido oficial llevo a los residentes en ese barrio a amenazar con lanzar basura en los sitios de la reunion.

La administracion de la ciudad reacciono y envio de inmediato cuadrillas de limpieza.

La policia local comenzo a efectuar semanas atras encuentros con los grupos organizados que tradicionalmente manifiestan en la ciudad para enterarse de sus actividades y evitar desordenes.

La manifestacion mas grande esta prevista el sabado en el majestuoso estadio "Orange Bowl", donde cubanos conservadores esperan hacer oir su voz de repudio al presidente Fidel Castro.

Cuba es, sin embargo, el unico pais latinoamericano que no fue invitado a las cumbre por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde que el encuentro fue convocado, hace una ano, la ciudad de Miami fue vista como un punto ideal para su celebracion, por su ubicacion como punto de contacto entre los tres ejes culturales del hemisferio, la America anglosajona, la latina y el Caribe.

El gobernador de Florida, Buddy McKay, indico que la presencia de los lideres del hemisferio subraya el caracter de Miami como una puerta de entrada a las Americas.

"La importancia de esta cumbre sera vista desde Montreal hasta Buenos Aires, y desde Rio de Janeiro hasta Roma", dijo el dirigente estadual en rueda de prensa.

La presencia masiva de cubanos exiliados tras el triunfo de la revolucion en la isla, en 1959, es solo un ejemplo de como esta ciudad y sus suburbios han atraido a latinoamericanos y caribenos qque huyen de turbulencias politicas en sus paises de origen.

Allegados al depuesto (y luego asesinado) dictador de Nicaragua Anastasio Somoza encontraron refugio en Miami luego de la victoria de una insurreccion popular liderada por el Frente Sandinista de LIberacion Nacional.

Mas recientemente, el ex dictador boliviano Hugo Banzer opto por fijar en Miami su residencia, poco antes de que autoridades locales comenzaran a investigar a miembros del gobierno de Jaime Paz Zamora (al que Banzer apoyo) por delitos de narcotrafico.

El retorno de la democracia a Haiti llevo a Miami a parte de la ex camada dirigente de ese pais caribeno, incluidos familiares del ex jefe del ejercito Raoul Cedras y colaboradores cercanos del ex dictador Francois Duvalier, como el ministro Luckner Cambronne y el general Claude Raymond.

El fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue otro de los que supo apreciar el buen clima de Miami y la rentabilidad de sus bienes raices, hasta que sus operaciones fueron descubiertas y sus posesiones incautadas.

Robert Streidinger, conductor del auto de EScobar, tambien tuvo casa en la ciudad antes de ser detenido en 1990. Su residencia es actualmente propiedad del cantante espanol Raphael.

Igualmente dos de los principales financistas de los "escuadrones de la muerte" que operaban en la decada pasada en El Salvador gozan ahora del eterno verano del sur del estado de Florida.

Quizas fue esa diversidad de vecinos la que llevara al presidente Clinton a declarar que "Miami se parece" a America Latina. (FIN/IPS/mas/dg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe