AMERICA LATINA: Persisten violaciones a los derechos humanos

En America Latina persisten las violaciones a los derechos humanos, a pesar de la consolidacion de los regimenes de gobierno democraticamente electos, afirmo el informe mundial de la organizacion Human Rights Watch divulgado hoy.

Human Right Watch, que tiene sede en Nueva York, sostiene en su informe que "aun cuando los gobiernos civiles parecen firmemente establecidos, el respeto por los derechos humanos no se ha convertido en un componente central de la democracia".

"La tortura, el abuso policial, los asesinatos de activistas politicos, irregularidades electorales y amenazas a la prensa coexisten con los gobiernos nominalmente democraticos y son tolerados por ellos", afirma.

Para la organizacion norteamericana la situacion es particularmente grave bajo el gobierno del presidente de Peru Alberto Fujimori, que ha transformado al sistema judicial "en una herramienta para la represion".

Indica que la tortura se ha convertido en "un lugar comun" en Brasil, Colombia, Peru y El Salvador, mientras que en otros paises, como Nicaragua y Honduras, la policia y el ejercito siguen teniendo autonomia para cometer abusos.

Una de las necesidades mas apremiantes en America Latina es la de establecer sistemas judiciales independientes, para reemplazar a las "notablemente abusivas fuerzas de seguridad y asegurar que se juzguen pasadas violaciones a los derechos humanos".

Human Rights Watch sostiene que los procesos de transicion en America Latina han creado "nuevas preocupaciones a los derechos humanos", como en el caso de Chile o El Salvador, donde es necesario reemplazar a militares que han cometido abusos en el pasado.

No obstante, senala como hecho positivo que en Paraguay y Chile se hayan realizado procesos contra ex violadores a los derechos humanos, mientras que el Estado argentino comenzo a pagar compensaciones a los familiares de los desaparecidos.

"Pero a pesar de estos esfuerzos, las fuerzas de seguridad del Estado, aun bajo gobiernos elegidos, actuan con impunidad y se encuentran entre los principales perpetradores de violaciones de derechos humanos, como lo han sido en el pasado", dice.

"Los objetivos de estas violaciones no solo son sospechosos politicos, sino tambien criminales, prisioneros y otros grupos marginales de la sociedad".

"En Colombia, los escuadrones paramilitares, ligados muy a menudo a los militares, continuan sus campanas de 'limpieza social', apuntando a los chicos de la calle, homosexuales, mendigos y la asi llamada "gente descartable".

Otras veces, los abusos se cometen en nombre de la "seguridad interna", por ejemplo en Peru y Colombia, donde tanto tanto las organizaciones armadas como el Estado han cometido graves violaciones al derecho internacional humanitario.

En Mexico se registraron ejecuciones extrajudiciales durante el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN), de las cuales es responsable el Estado.

Otro caso en que se ha invocado el problema de la "seguridad interna" para suspender las garantias constitucionales fue el de Venezuela, aunque el gobierno de Rafel Caldera haya citado como razon la crisis economica.

El informe senala que en Colombia sera mas dificil terminar con la impunidad de las fuerzas armadas luego de que el gobierno de Cesar Gaviria vetara, en julio pasado, la propuesta de ley del desaparecido.

En Guatemala, el gobierno de Ramiro Leon Carpio no cumplio con su promesa de reformar las instituciones armadas, y permitio que elementos ligados a la represion tomaran puestos en el Estado, mientras que se deshizo de los reformistas.

Otro problema "endemico" de America Latina es el excesiva periodo que pasan los prisioneros en las carceles antes de recibir una condena.

Esta situacion llevo a detenidos en Argentina a realizar una masiva huelga de hambre el pasado octubre.

Con respecto a Cuba, el informe indica que el gobierno continua violando el derecho de los ciudadanos a salir del pais, mientras que senala que los disidentes politicos son victimas de persecucion y hostigamiento.

Human Rights Watch hace responsable al gobierno de La Habana por la tragedia del bote "13 de marzo", ocurrida en junio pasado, en la que unas 37 personas resultaron muertas cuando intentaban huir hacia Estados Unidos.

El informe indica que el papel de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en la region ha sido ambiguo, porque ha promovido los derechos humanos en El Salvador y Guatemala, por un lado, pero intento lograr concesiones para los militares de Haiti, a principios de este ano, por otro. (FIN/IPS/mg/dm-dg/ip-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe