AMERICA: Cumbre debio postergarse, segun ex canciller de Ecuador

La Cumbre de las Americas debio haber sido postergada por estar "mal preparada", como consecuencia de la carencia de una posicion comun entre los paises de America Latina, afirmo hoy el ex canciller de Ecuador Diego Cordovez.

Cordovez, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del socialdemocrata Rodrigo Borja (1988-1990), preciso que la cumbre le parece "muy util y constructiva" pero que las naciones latinoamericanas acudiran a ella sin agenda ni posicion comunes.

La region "no podra hablar con una sola voz y aparecera como un bloque sin unidad politica", senalo el ex ministro, opinando que en el "mundo de la globalizacion paises como los nuestros tienen que hacer planteamientos conjuntos".

La Cumbre hemisferica, que se iniciara este viernes en Miami con participacion de 34 jefes de Estado y de gobierno del continente, fue convocada por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Para Cordovez, quien en su calidad de secretario adjunto de Naciones Unidas fue gestor de la paz en Afganistan, en 1988, en America Latina "no se comprende que no podamos hablar de aperturas e inserciones en el nuevo sistema economico internacional sin integracion politica".

Declarandose un "optimista compulsivo", indico que luego de la Cumbre los paises de la region deberan reunirse para determinar la ejecucion de los acuerdos. De lo contrario todo quedara en el papel, dijo.

Respecto de la subregion andina, el ex ministro estimo que "la situacion es peor", pues debio haber una reunion subregional a nivel de presidentes.

"No la tuvimos y llegaremos a Miami sin una posicion, en un momento de crisis del Grupo Andino", integrado por Ecuador, Peru, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Esa crisis deriva fundamentalmente de los diferentes criterios reinantes entre Peru por un lado y los otros cuatro paises por otro, acerca de los aranceles externos a practicar por el bloque. (FIN/IPS/cat/dg/rp-re/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe