AMERICA: Castro califico de "engano colosal" a Cumbre de Miami

El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmo que la Cumbre de las Americas represento "un engano colosal", pues analizo problemas regionales, como la pobreza y el narcotrafico, sin atender a sus causas, concentradas en el sistema capitalista.

"Es un engano colosal, increible, que asi se trate a nuestros pueblos, que es tratarlos con absoluto desprecio por el imperio (Estados Unidos) que organiza el orden mundial y regional", dijo Castro.

Castro hablo en un acto de homenaje al teniente coronel retirado Hugo Chavez, lider del Movimiento Bolivariano Revolucionario, de Venezuela.

Chavez, que en 1992 encabezo una tentativa de golpe militar en Venezuela, llego el martes a Cuba invitado por el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y ha sido objeto de una especial atencion de Castro, quien acudio incluso al aeropuerto a recibirlo.

Segun el presidente cubano, Estados Unidos pretende imponer en toda America Latina un derecho de intervencion, en aras de promover o imponer sus conceptos de democracia y derechos humanos.

Las palabras de Castro entranaron la primera reaccion oficial en la isla ante la Cumbre de las Americas, que se realizo del viernes al domingo en la ciudad de Miami, estado de Florida.

"Anda en boga el criterio de que la soberania no es tan importante, sino los derechos humanos, como si estos pudieran existir sin independencia", dijo el mandatario.

Cuba fue excluida de esa reunion hemisferica por Estados Unidos, que tambien ubico la sede del encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de America en la ciudad donde tienen base la mayor cantidad de grupos y organizaciones anticastristas.

El presidente cubano destaco que, pese a las gestiones de esos grupos para que la reunion condenara al gobierno de La Habana, hubo presidentes que frustraron esos intentos, como Ernesto Zedillo, de Mexico, Itamar Franco, de Brasil y Ernesto Samper, de Colombia.

Agrego que hubo voces en la reunion que clamaron por repetir en Cuba la solucion militar aplicada a Haiti, y advirtio que "no alcanzan todos los mercenarios del mundo para aplicarnos la formula haitiana".

Castro dijo que en nombre de la democracia, Estados Unidos quiere destruir todo vestigio de soberania y de dignidad de los pueblos de America. (FIN/IPS/cb/ff/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe