VENEZUELA: Un mercado de 60 millones de toneladas de orimulsion

Venezuela ha identificado un mercado potencial de 60 millones de toneladas anuales para su combustible orimulsion, un sustituto del carbon en plantas termoelectricas, indicaron fuentes de la industria.

Actualmente, Bitor, empresa filial de la estatal Petroleos de Venezuela, exporta unos cuatro millones de toneladas anuales a plantas de Canada, Gran Bretana y Japon, mas envios de prueba a Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal, Dinamarca y China.

Acuerdos firmados con base en las pruebas preanuncian la colocacion de mas de ocho millones de toneladas de orimulsion en 1995, y el mercado potencial llega a 60 millones de toneladas anuales, en el largo plazo.

Los planificadores de la industria local creen que, con un desarrollo sostenido de la produccion y la comercializacion del recurso, hacia el 2010 podrian vender ya 50 millones de toneladas anuales de orimulsion.

Los ingresos anuales por esas ventas oscilarian entre 1.000 y 1.400 millones de dolares anuales, es decir, mas de 10 por ciento de los actuales ingresos por exportaciones petroleras del pais.

La orimulsion es un combustible desarrollado en laboratorios venezolanos con la combinacion de aproximadamente 70 por ciento de bitumen natural (un hidrocarburo extrapesado), 30 por ciento de agua y surfactantes.

Es un buen sustituto del carbon, con el que compite en precio y poder calorico, y Bitor defendio con exito su "caracter no petrolero" ante el europeo Consejo de Cooperacion Aduanera, que lo acepto en abril como "bitumen natural".

Su desarrollo en Venezuela es favorecido por la existencia en la Faja Petrolifera del Orinoco, 500 kilometros al sureste de Caracas, de cantidades gigantescas de bitumenes y otros hidrocarburos, principalmente pesados y medianos.

La Faja contendria 1,2 billones de barriles de petroleos, de los cuales al menos 270.000 millones de barriles son recuperables con la tecnologia actualmente disponible. (FIN/IPS/hm/dm/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe