VENEZUELA: Gobierno espera duplicar ingresos tributarios en 1995

El gobierno de Venezuela pretende duplicar los ingresos tributarios en 1995, para que este rubro supere por vez primera en la historia a la renta petrolera y aunque para ello deba recurrir a subterfugios, como el cambio de nombre de tasas que habia prometido mantener solo por este ano.

El gabinete del presidente Rafael Caldera se pronuncio por lo que especialistas califican como "una fuga hacia adelante", con un proyecto de presupuesto para 1995 que se basa en un optimista incremento de los ingresos y no en el control del gasto.

El presupuesto, que el martes comenzara a ser discutido en el parlamento y debe ser aprobado antes de fin de mes, es de 15.480 millones de dolares, 38 por ciento mas de lo gastado este ano, en un proyecto considerado "monstruoso" por figuras como el escritor Arturo Uslar, antiguo aliado de Caldera.

El proyecto establece un aporte al fisco del petroleo, sosten de la economia local, de 5,3 mil millones de dolares, mientras los impuestos se prevee que aporten 6.800 millones de dolares, equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Hasta 1993, los tributos solo aportaban tres por ciento del PIB, uno de los niveles mas bajos del mundo.

Pero el gobierno quiere superar ese oficial objetivo tributario y varios ministros y el encargado del sector anticiparon la decision de aprobar una tasa a las transacciones bancarias, que no seria otro que el impuesto al debito bancario vigente desde mayo y que por ley debe fenecer con el ano.

Lavarle la cara a un impuesto para seguirlo aplicando en su esencia es un tramite al que ya recurrio el gobierno de Caldera, desde que asumio la presidencia en febrero.

Caldera llego al poder gracias a la confianza electoral en su figura proba de 78 anos y a ofertas como poner diques al neoliberalismo imperante desde 1989, impedir el aumento de la gasolina -la mas barata del mundo- y eliminar un mal aplicado impuesto al valor agregado.

Pero en la practica, mediante una ley especial concedida por el parlamento para establecer una reforma tributaria por decreto, el gobierno sustituyo ese impopular impuesto por otro general a las ventas y a los bienes suntuarios, de similares efectos.

Jose Ignacio Moreno, director del Servicio de Administracion Tributaria, indico que el ingreso por los diferentes impuestos este ano va a ser equivalente a 4.000 millones de dolares, a la tasa fija y controlada de la divisa en la actualidad, y a 3.700 millones a la tasa cambiaria oficial establecida para 1995.

Esa casi duplicacion del ingreso tributario aumentaria, si resulta aprobado finalmente el impuesto a las transacciones bancarias, despues que en los ocho meses de aplicacion del impuesto al debito bancario en 1994 se preve en 717 millones de dolares.

Segun se ha filtrado desde el Ministerio de Hacienda, la tesis imperante es que el nuevo impuesto bancario sea aprobado por decreto, sin recurrir al Congreso, con aval en la suspension de garantias ciudadanas y economicas desde junio, dentro de un estado de emergencia economica a cuyo fin no se ha puesto fecha.

La coalicion gubernamental, que controla 25 por ciento del parlamento fragmentado en cuatro grupos, apoya el sostenimiento del impuesto bancario, aunque el Movimiento al Socialismo demanda que se le hagan ajustes para aliviar su caracter regresivo.

La tasa bancaria permitiria al gobierno limitar la prevista alza de la gasolina en un nivel "moderado", segun lo planteado por el ministro de Hacienda, Julio Sosa.

La compania estatal Petroleos de Venezuela plantea que para eliminar el subsidio a la gasolina, esta deberia subir al equivalente de 14 centavos de dolar por litro, desde su piso actual de 3,4 centavos, donde esta congelado desde 1992, cuando estallo la crisis politica y hubo dos cruentos alzamientos.

El gobierno teme el impacto social del incremento a la gasolina, en un pais con caro y mal servicio de transporte, casi todo en manos privadas, por lo que prefiere contener el precio del combustible y sacar los ingresos que requiere mediante la tasa bancaria, que gotea a los precios de forma menos visible.

El Colegio de Profesionales de Ciencias Fiscales, que agrupa a los recaudadores, indico este sabado que la forma de aumentar los ingresos tributarios es controlar la evasion, que para este ano se situo en 8.800 millones de dolares, segun su presidente, Raciel Gonzalez. (FIN/IPS/eg/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe