VENEZUELA: Credit Lyonnais se queda por ahora en Provincial

El frances Credit Lyonnais retendra al menos por ahora su casi 20 por ciento de acciones del mayor banco venezolano, Provincial, despues que segun aseguraron expertos financieros locales la oferta del paquete "se quedo fria".

El presidente de la entidad venezolana, Jose Maria Noguerales, afirmo que recibio garantias en octubre de la institucion francesa de que "el ultimo activo que venderia seria las acciones del Provincial".

Preciso que solo esta en venta 10,7 por ciento del capital que poseia el Grupo Confinanzas, desde junio en manos del estado, que debio intervenir esa institucion, dentro de la debacle de la banca venezolana, que obligo al gobierno a erogar cerca de 6.000 millones de dolares este ano.

Pero refiriendose a Credit Lyonnais, Noguerales admitio que "nada niega que en el futuro pueda ser posible esa venta".

El Provincial tiene depositos por 2.950 millones de dolares, el doble del segundo banco del pais, el Mercantil, segun cifras de la consultora Softline, del mes de octubre.

La institucion ha pasado a convertirse en el "megabanco" de Venezuela, al sucumbir tres de sus seis mayores competidores en la crisis del sistema financiero de este ano, que forzo la estatizacion de mas de la mitad de la banca, con 11 entidades intervenidas, ocho de ellas por liquidar.

La cartera de creditos del Provincial es de 963 millones de dolares, es lider en inversiones de valores, sextuplica al Mercantil en el diferencial entre cuentas acreedoras y deudoras y su utilidad acumulada en el tercer trimestre del ano fue de 35,2 millones de dolares, mas del triple de su escolta.

Calificados expertos del sector bancario venezolano puntualizaron este viernes que en realidad Credit Lyonnais trato de vender sus acciones del Provincial y llego a licitarlas entre empresas de corretaje de Nueva York.

Pero la operacion se quedo "fria" debido a la falta de interesados en la operacion, en parte por la crisis en el sistema financiero venezolano.

Tambien dijeron a IPS que el paquete en manos de la entidad estatal francesa es poco atractivo, porque solo daria derecho a un miembro en el directorio, pero no a influir en la toma de decisiones del Provincial, controlado por el mayor grupo privado venezolano, Polar.

Anadieron que el grupo Polar no habria mostrado interes en adquirir las acciones del Credit Lyonnais, porque con su paquete de mas de 30 por ciento de las acciones del Provincial le es suficiente para mantener el control del banco.

El banco frances se vio entonces con que la venta de su 17,3 por ciento de acciones seria a un valor muy inferior al real del paquete en sus manos, mientras que debido al control de cambios vigente desde junio tendria demoras de repatriacion del capital.

Credit Lyonnais debio ser recapitalizado en 1993 por el estado frances, propietario de 90 por ciento de sus acciones, ante problemas de insolvencia que se mantendrian este ano, cuando en el primer semestre soporto perdidas por 849 millones de dolares.

Por esa situacion, las autoridades de la entidad francesa han recibido instrucciones de deshacerse de sus activos en el exterior, que incluyen participaciones en tres entidades latinoamericanas.

Un agente de la Bolsa de Valores de Caracas dijo a IPS que el negocio de la venta de cerca de 30 por ciento de las acciones del Provincial supera los 100 millones de dolares, dado que el capital del banco es de 105 millones de acciones, cotizadas a unos 3,20 dolares en la actualidad.

El estatal Fondo de Garantias de Depositos, que tiene en sus manos el 10,7 por ciento de las acciones que pertenecian a Confinanzas, no ha explicado como pretende vender ese paquete, pero si ha precisado que quiere hacerlo rapido. (FIN/IPS/eg/jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe