VENEZUELA: Comenzo batalla verbal entre Perez y sus acusadores

La fase publica del juicio al ex presidente de Venezuela Carlos Andres Perez se inicio hoy como una batalla verbal con decenas de periodistas como testigos y alcanzo a la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro.

A traves de un rogatorio a un tribunal nicaraguense, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela presentara un cuestionario a Chamorro, confirmaron fuentes de la acusacion y de la defensa.

El fiscal general de la republica, Ivan Badell, acuso a Perez (que ejercio su cargo entre 1989 y 1993) de malversacion (desvio de fondos) agravada, y de peculado (apropiacion) en beneficio de Chamorro y de sus colaboradores Alfredo Cesar y Antonio Lacayo.

En esencia, se lo acusa de haber desviado 17,2 millones de dolares de una partida de gastos secretos del Ministerio del Interior, en febrero y marzo de 1989, para usarlos en el envio de un grupo policial que hizo de guardia de seguridad de Chamorro, entre abril y junio de 1990.

"El cuerpo del delito esta plenamente demostrado", dijo el fiscal, quien cito abundantes declaraciones de funcionarios para mostrar el traspaso de los fondos desde el Ministerio del Interior, su administrador legal, al de la Secretaria de la Presidencia, que los facilito para la mision policial.

"Se demuestra que fue usado el dinero para gastos de seguridad del Estado en el exterior", senalo, agregando que ese desvio se hizo "con dano patrimonial a la Nacion" pues se aprovecho un diferencial cambiario, entonces en vigor, supuestamente en perjuicio del Banco Central.

El peculado estaria conformado porque, con base en numerosas declaraciones de los policias que integraron la guardia de seguridad de Chamorro, "se demuestra que las labores cumplidas nada tuvieron que ver con la seguridad en Venezuela".

"Bienes de la republica fueron distraidos en beneficio de terceras personas", en particular de Chamorro y de colaboradores suyos", dijo Badell, quien habia nombrado a Cesar y Lacayo entre los protegidos por policias venezolanos.

El fiscal pidio a la Corte que aplique a Perez y a sus ex ministros del Interior y Secretaria, Alejandro Izaguirre y Reinaldo Figueredo, asi como a los ex administradores de esos despachos, Oscar Barreto y Carlos Vera, "la pena prevista por la ley".

Estas penas son prision de seis meses a tres anos por malversacion y de tres a diez anos por peculado. Recordo que la agravacion de la apropiacion debe elevar en un tercio la condena.

Perez e Izaguirre, quienes se proclaman inocentes, no pueden ir a la carcel, segun las leyes venezolanas, por ser mayores de 70 anos, y cumplirian arresto domiciliario si se les condena.

Badell tambien dijo que Perez debe pagar 3,7 millones de dolares por el dano patrimonial causado y recordo que en los delitos de peculado se impone ademas una multa a quien resulte culpable.

"No tengo dinero para pagar lo que me pide el fiscal", dijo Perez hace tres dias desde su casa, donde cumple arresto.

El fiscal fue el unico expositor en la primera "audiencia del reo" cumplida este martes en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia, con decenas de periodistas presentes y camaras de television que transmitieron parte de la sesion a todo el pais, un hecho sin precedentes en Venezuela.

Al llegar, vestido de luto por la reciente muerte de una hija, Perez camino erguido, sonrio a algunos familiares suyos entre el publico, estrecho las manos de algunos abogados y tomo asiento frente a sus 15 jueces, severamente ataviados con largas togas.

El ex mandatario, carismatico politico de multitudes, no pudo evitar volver el rostro y sonreir algunos segundos ante las luces de television y la miriada de flashes que lo captaban en el primer asiento entre los acusados.

Correspondio a su abogado, Alberto Arteaga, comentar en un receso ante los periodistas las acusaciones del fiscal, en un tono inusualmente duro en el, de hablar reposado y paciente al cabo de muchos anos como profesor de derecho penal.

"Nada de lo que ha dicho el fiscal tiene pies ni cabeza. Es un disparate sin asidero factico ni juridico. He visto la cara de los magistrados y creo que estan asombrados de que puedan decirse tantas cosas sin sentido", dijo Arteaga.

"Todo esto ha sido montado como un gran 'show', que en definitiva no tiene otro cometido que servir de instrumento a una persecucion politica contra Carlos Andres Perez", senalo.

"Por supuesto que hubo la rectificacion de partidas en febrero de 1989, pero es totalmente legitimo segun dictamen de la Contraloria, y hubo la ayuda policial a Nicaragua, pero un ano despues, y nada de lo dicho por el fiscal prueba conexion alguna entre esos hechos", indico Arteaga.

"Ni un solo dolar de los 17 millones de la partida rectificada en febrero de 1989 fue usado en la operacion de colaboracion policial con Nicaragua", recalco. (sigue). # Perez e Izaguirre estan bajo arresto domiciliario y no en regimen de libertad bajo fianza porque este beneficio no alcanza en Venezuela a los procesados por corrupcion administrativa.

El juicio se prolongara "por largos meses", segun Arteaga, y magistrados que requirieron anonimato dijeron que dificilmente habra sentencia en 1995, lo que hara pagar a Perez por lo menos dos anos de reclusion, aun si se le encuentra inocente. (Fin/IPS/hm/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe