VENEZUELA: Carrera contra reloj para aprobar presupuesto 1995

Una carrera contra reloj cumplian hoy las jefaturas de los partidos politicos de Venezuela para acordarse sobre el presupuesto de 1995, que estimo gastos por 14.583 millones de dolares e ingresos por 13.777 millones.

El gobierno, con un respaldo en el parlamento bicameral de apenas 25 por ciento de sus bancas, lanzo a la mesa de negociacion un abanico de opciones para cubrir el agujero de 806 millones de dolares, pero sin comprometerse con ninguna.

Segun las leyes venezolanas, el parlamento debe sancionar el presupuesto antes del 30 de noviembre, pero con dos discusiones en la Camara de Diputados y otras tantas en el Senado, contando ambos cuerpos con apenas tres dias de sesiones por semana.

Sin acuerdo politico antes de iniciarse las discusiones este martes, el esquema se encaminaria a una "reconduccion", figura que significa aplicar en 1995 el mismo presupuesto de 1994.

Este llego a 10.600 millones de dolares, lo que obligaria al gobierno a solicitar "creditos adicionales" o autorizaciones extras para uso de recursos no-ordinarios a fin de completar cada uno de los compromisos que seran nuevos respecto a los de este ano.

Ese esquema afectaria la gobernabilidad en un ano clave para la gestion que inicio en febrero el presidente Rafael Caldera, pues le obligaria a negociar en cada caso con una oposicion desagregada en tres bloques que controla 75 por ciento del parlamento.

El ano 1995 es clave para el Programa de estabilizacion y recuperacion economica de 16 meses que el gobierno propuso en septiembre y que busca convertir en negro el saldo rojo de las principales cuentas nacionales.

El partido socialdemocrata Accion Democratica (AD), con la primera minoria en el parlamento, propuso subsanar el deficit elevando los ingresos estimados que hara la estatal Petroleos de Venezuela, que calculo para sus gastos una inflacion de 60 por ciento, contra estimados oficiales de 30 por ciento.

Otro partido opositor, el socialcristiano Copei, se inclina por un aumento de la base de calculo del impuesto sobre la renta, aunque, como AD, insiste en el "desorden" de los stimados del gobierno y lo emplaza a definirse entre las opciones.

En la izquierda, Causa Radical (20 por ciento del parlamento), critico que el gobierno busque "crear mas impuestos" como mecanismo para equilibrar el presupuesto.

Los parlamentarios de los partidos oficialistas Convergencia y Movimiento al Socialismo propusieron aumentar los estimados de ingresos por privatizacion de unas 30 empresas que dejarian directamente al fisco 800 millones adicionales a los 950 millones de dolares inicialmente previstos.

Las opciones se barajaban despues que la oposicion anuncio su rechazo a prorrogar el Impuesto a los debitos bancarios, que pecha con 0,75 por ciento todos los retiros de depositos y rige con caracter provisional hasta el ultimo dia de este ano.

Por otra parte, el gobierno eludio pronunciarse sobre fecha y cuantia de un incremento en los precios de la gasolina que, de equilibrarse a los valores de exportacion, tambien subsanaria el hueco fiscal del proximo ano.

Tambien rehuso el gobierno llamados de la oposicion para que rebajase los gastos en las partidas destinadas a servir la deuda externa, poco mas de 3.500 millones de dolares.

En el pasado, el parlamento era dominado por los partidos AD y Copei, que se alternaron en el poder entre 1959 y 1993, y acuerdos de sus cupulas encajaban ingresos con egresos conforme a los programas de obras y gastos que considerasen prioritarios.

La nueva correlacion politica e indefiniciones del gobierno para reducir gastos y aumentar ingresos restaron este ano elasticidad al presupuesto y por ello las jefaturas partidistas estaban en una autentica carrera contra reloj para lograr acuerdos o resignarse a una "reconduccion" que hara mas dificil la gestion 1995. (Fin/IPS/hm-eg/ne-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe