TIMOR ORIENTAL: Gobernador ordena "caza del hombre"

El gobernador de Timor Oriental, Abilio Soares Osorio, ordeno "la caza del hombre" para arrestar a los estudiantes que desde el sabado se manifiestan contra Indonesia, informaron hoy en esta capital radios locales.

En una serie de entrevistas telefonicas con manifestantes antiindonesios, se informo del encarcelamiento de mas de 200 estudiantes, numero que ya habia sido divulgada por organizaciones humanitarias internacionales.

Las manifestaciones de protesta en Timor se iniciaron el 12 de noviembre, tercer aniversario de la masacre en el cementerio de Dili, capital de esa ex colonia portuguesa del archipielago de Java, invadida por Indonesia en diciembre de 1975.

En esa oportunidad, el ejercito indonesio abrio fuego contra los participantes en una romeria de timorenses que acudieron al cementerio para sepultar a un estudiante que una semana antes murio victima de la tortura policial, dejando un saldo de 273 muertos.

De acuerdo a una timorense entrevistada por la emisora portuguesa TSF-Radio Jornal, "el ambiente que se vive en el territorio es de autentico terror".

Por orden de Soares Osorio, un ex sargento del ejercito colonial portugues en Timor que apoyo la invasion indonesia, "los militares van de casa en casa, echando abajo las puertas, destruyendo armarios y desarmando todo en busca de estudiantes", senalo.

En declaraciones a otra emisora, el gobernador desmintio a las organizaciones humanitarias y a los resistentes, "porque solo fueron hechas presas 83 personas inicialmente y en este momento solo tenemos 23 detenidos" segun dijo.

El lider del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR), Jose Ramos-Horta, confirmo a IPS en Lisboa que las carreteras de acceso a la ciudad continuan bajo estrecho control del ejercito y helicopteros indonesios siguen sobrevolando Dili y otras localidades de la isla.

Ramos-Horta dijo que segun las fuentes de la red clandestina del CNR, "todo indica que ya hay cinco muertos, se encuentran detenidos 230 timorenses, que fueron capturados por la policia, y hay 50 heridos internados en el hospital militar de Dili, todos ellos con heridas graves".

Hasta el momento solo existe la evidencia de un cadaver, que fue entregado a la familia por la policia indonesia, anadio. (FIN/IPS/md/da/hr).

= 11171347 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe