TIMOR ORIENTAL: Aumenta la violenta protesta antiindonesia

Violentos enfrentamientos entre estudiantes de Timor Oriental y fuerzas indonesias se registraron hoy en Dili, capital de esa ex colonia portuguesa, en momentos en que el presidente estadounidense Bill Clinton se encuentra de visita en Jakarta, se informo hoy en esta capital.

Fuentes del Consejo Nacional de Resistencia (CNR), consultadas por radios portuguesas, revelaron que los estudiantes enfrentaron a pedradas a policias y soldados, atacaron establecimientos de comerciantes indonesios y luego se refugiaron en la universidad formando barricadas.

Un enfermero del hospital civil de Dili, en entrevista telefonica a la emisora de Lisboa TSF-Radio Jornal, sin revelar su nombre, dijo que "estudiantes heridos, muchos en estado de coma, fueron llevados al hospital militar".

Una dirigente del CNR informo a su vez telefonicamente desde Dili que "hay varios muertos, aunque no sabemos cuantos". Anadio que mas de 80 estudiantes fueron detenidos por la policia o el ejercito, que cerco y aislo el campo universitario.

Las protestas se iniciaron el sabado, tras el asesinato de un estudiante, al cumplirse el tercer aniversario de la masacre del cementerio de Santa Cruz de Dili, el 12 de noviembre de 1991.

En esa oportunidad, 273 ninos y jovenes timorenses entre los nueve y 35 anos, perecieron cuando el ejercito abrio fuego durante el funeral de un estudiante que no sobrevivio a la tortura una semana antes.

Los hechos fueron presenciados por dos periodistas estadounidenses y un britanico de la Yorkshire TV, que filmo y posteriormente cedio a las principales cadenas de television del mundo las escenas del ametrallamiento en el cementerio de Dili.

Dos anos mas tarde, un equipo de cineastas australianos produjo un documental que mostro una fosa comun clandestina en Alto do Comoro, a 10 kilometros de Dili, que contenia otros 70 cadaveres de desaparecidos tras los hechos de noviembre de 1991.

Segun la organizacion humanitaria independiente Amnistia Internacional (AI), desde que Jakarta invadio Timor en 1975 un tercio de sus 650.000 habitantes perecio victima "del genocidio impune de Indonesia". A pesar de ese exterminio sistematico, solo la presencia de los tres periodistas permitio que el caso fuese divulgado en todo el mundo.

Hasta noviembre de 1991, las denuncias provenian de AI y algunos activistas de Derechos Humanos y solo eran difundidas en Portugal, en los paises lusofonos (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Guinea-Bissau y Santo Tome-Principe), Holanda -ex metropoli colonial de Indonesia- y los paises escandinavos.

La anexion de Timor por Indonesia fue condenada en una resolucion del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de diciembre de 1975, que exigio el retiro de Jakarta y reconocio a Portugal como "administrador" del territorio hasta la celebracion de un referendum por su autonomia.

Indonesia, por su parte, desconocio la resolucion de la ONU y explico que la invasion y posterior anexion fue un acto de "liberacion de Timor de 450 anos de colonialismo portugues".

Jose Ramos-Horta, coordinador del CNR en el exterior y representante del lider guerrillero Jose Alexandre Xanana Gusmao, encarcelado desde noviembre de 1992, revelo a IPS que los militares indonesios "detienen a personas casa por casa y desaparecen con ellas".

Segun el dirigente, catedratico de una universidad australiana, "fue un grave error de calculo de la dictadura de (el presidente indonesio) Suharto, fijar la cumbre de la APEC (Cooperacion Economica Asia-Pacifico) coincidente con el aniversario de la masacre de Dili".

"Indonesia subestimo la revuelta latente de los estudiantes timorenses", sentencio Ramos-Horta.

Al tiempo que las protestas se multiplican en Timor, el grupo de estudiantes que el sabado ocupo el jardin de la embajada de Estados Unidos en Jakarta reconocio este lunes en varias entrevistas a radios portuguesas que su acto "es para denunciar ante Clinton la situacion de Timor".

Un comentario de la radio estatal portuguesa "Antena 1" expreso que "los estudiantes, aunque los obligasen a salir ahora mismo de la embajada, ya lograron su objetivo: colocar la cuestion de Timor en la agenda de la reunion Clinton-Suharto". El dictador indonesio esta en el poder desde el golpe militar que encabezo hace tres decadas.

Los estudiantes pretenden entregar a Clinton, que llego el domingo a Jakarta para participar en la cumbre de la APEC, un pedido de intervencion para la liberacion de los presos politicos timorenses e indonesios opuestos al regimen de Jakarta, durante su reunion con Suharto prevista para el jueves. (FIN/IPS/MD/EGO/IP).

= 11141036 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe