SRI LANKA: Critican ambiciones dinasticas de familia en el poder

La familia gobernante en Sri Lanka marco otro record cuando Srimavo Bandaranaike juro hoy como primera ministra del gobierno de su hija, la presidenta Chandrika Kumaratunga.

Los criticos senalaron que esa medida muestra las ambiciones dinasticas de una familia que desea concentrar el poder politico en sus manos.

"El Partido Unido Nacional (PUN) fue una vez descrito como partido nepotista porque se nutre de miembros de la famila. Es lo que llamamos un partido madre-hija", dijo un parlamentario de la oposicion.

Pero los integrantes de la coalicion gobernante Alianza del Pueblo (AP) dicen que habia muchos aspirantes para el puesto de primer ministro, segun fuentes del partido, y anadieron que a la presidenta no le era posible elegir sin provocar rencores en el partido.

Chandrika Kumaratunga abandono el pais tras el asesinato de su esposo, Vijaya Kumaratunga, y regreso a Sri Lanka y a militar en el partido de su madre, el Partido de la Libertad (PLSL), en 1992.

El ascenso de la nueva presidenta ejecutiva fue meteorico y se produjo en solo un ano. En 1993 gano la eleccion en el populoso Consejo Occidental, poniendose a la cabeza de la coalicion Alianza del Pueblo, con la cual obtuvo la victoria el 16 de agosto.

Bandaranake marco un hito en el mundo cuando se convirtio en la primera mujer que juraba el cargo de primera ministra en julio de 1960, y por segunda vez ocupo la misma posicion entre 1970 y 1977.

Los analistas consideran que Kumaratunga tiene intenciones de recuperar el portafolio ministerial una vez que elimine el cargo de presidente ejecutivo, en julio proximo.

Madre e hija son viudas de populares politicos que fueron asesinados. El esposo de Bandaranaike fue primer ministro y su hija Kumaratunga se caso con un politico actor carismatico.

En el sistema presidencial de gobierno el primer ministro no tiene poder, y sera Kamaratunga quien conserve el mando.

Una vez que se calme la euforia de la victoria, el parlamento tendra que ponerse a trabajar para resolver los conflictos generados por problemas etnicos, que en 11 anos han costado mas de 30.000 vidas, en una batalla con los insurgentes de Tamil que demandan la separacion de su tierra.

Dinamizar la economia, que ha estado sometida a demasiados choques politicos, es otro de los desafios del Ejecutivo, senalan los analistas. (FIN/IPS/rs-mv/am/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe