SALUD: OMS afirma que la tuberculosis es imparable

No se puede detener la epidemia de tuberculosis, enfermedad que cada dia se hace mas peligrosa, afirmo hoy en Ginebra la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

El mal se propaga porque no se ha sabido utilizar correctamente la serie de medicamentos que existen desde hace ya 50 anos, aseguro la OMS en un comunicado divulgado este jueves como balance de la lucha antituberculosa en el mundo.

Tres millones de personas mueren anualmente en el mundo entero por causa de la tuberculosis, afirmo la OMS.

En ese mismo comunicado, la agencia sostuvo que se trata de una enfermedad que ha vuelto a brotar en los paises desarrollados, con efectos muy peligrosos.

La OMS tambien aseguro que son necesarios nuevos medicamentos y tratamientos mas eficaces y baratos, sobre todo para aplicar en los paises en desarrollo, la zona del mundo mas afectada.

Este balance de la OMS se conocio a escasos tres dias del 50 aniversario de la primera inyeccion de antibiotico antiberculoso aplicada en el mundo.

El 20 de noviembre de 1944, una joven de 21 anos llamada Patricia, en estado avanzado de tuberculosis recibio la primera inyeccion de estreptomicina.

El hecho tuvo lugar en la Clinica Mayo de Rochester, Estados Unidos. El tratamiento fue un exito y en 1954 Patricia quedo completamente curada y fue madre de tres hijos.

Los tratamientos actuales contra la tuberculosis contienen una combinacion de drogas denominadas 'anti-TB'. Logran una efectividad del 95 por ciento y su costo completo no pasa los 13 dolares en los paises en desarrollo.

Actualmente, la estreptomocina es utilizada con menos frecuencia. Es mas comun el empleo de ethambutol, de menor costo y nivel toxico. (FIN/IPS/VED/EGO/HE).

= 11171628 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe