SALUD: Destacan exito de terapia anti-sida en madres sieropositivas

Virologos suizos calificaron de espectacular un tratamiento contra el sida, denominado AZT, que reduce en dos tercios el riesgo de dar a luz hijos infectados de madres sieropositivas.

Los expertos reaccionaron con entusiamo ante un informe publicado este mes por The New England Journal of Medicine, en el que se afirmo que si esas madres eran tratadas con AZT -una de las pocas drogas antivirales que actuan contra el sida-, solo el 8,5 por ciento de sus hijos nacerian infectados.

En cambio, de no aplicarse ese tratamiento, el peligro de contaminacion alcanza al 25,5 por ciento de los recien nacidos.

El impacto por el informe -producto de una investigacion franco-estadounidense- fue de tal magnitud en Suiza que esta semana las autoridades sanitarias lanzaron una campana instando al empleo de AZT entre las embarazadas sieropositivas.

"No podemos hacer otra cosa que sugerir el uso de esa droga", declaro Christian Rudin, medico del Hospital Pediatrico de Basilea y coautor de las recomendaciones formuladas por el gobierno suizo.

Las revelaciones sobre el efecto del AZT coincidio con anuncios formulados por una serie de organizaciones especializadas locales, con motivo de la jornada mundial contra el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el primero de diciembre.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Groupe Sida Geneve y Personas que Viven con Sida coauspician una reunion de debate y difusion, que se realizara ese dia en el Hospital Cantonal de Ginebra con expertos locales y de otros paises de Europa.

Entretanto, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), en su ultimo informe, indico que cada dia se producen 5.000 nuevos casos de sida en el mundo.

Las estadisticas de la OMS indicaron que actualmente hay 14 millones de adultos afectados por el sida y en la quinta parte de esos pacientes la enfermedad ya se declaro.

Esas cifras podrian cuadruplicarse en el 2000, apunto la OMS.

En enero de 1993, la OMS anuncio la puesta en marcha de un plan de mayor coordinacion en la lucha contra sindrome debido a que, en 1987, cuando se acordaron las primeras estrategias, "no se tuvo conciencia del real impacto de la pandemia". apunto Rudin

En el programa de la ONU contra el sida participan, ademas de la OMS, la Organizacion de Naciones Unidas para Eduacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (FNUAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de esa especial coordinacion de la lucha contra el sida es frenar la expansion de la enfermedad mediante campanas de prevencion, mientras se desarrolla la investigacion cientifica que procura el hallazgo de vacunas y medicamentos eficaces.

El verano pasado, la OMS alerto sobre el creciente numero de casos de sida combinada con tuberculosis en el mundo.

Esos casos se multiplacaran por siete en Asia en los proximos 10 anos, alerto la OMS. Segun las estadisticas, entre el 52 y el 70 por ciento de los enfermos de sida en Tailandia, India y Nepal ya contrajeron la tuberculosis.

"La tuberculosis y el SIDA como infecciones aliadas ofrecen un panorama alarmante", afirmo Arata Kochi, administrador del programa contra la tuberculosis de la OMS. (FIN/IPS/VED/EGO/HE).

= 11251122 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe