RUSIA-ESTADOS UNIDOS: Preven dificultades en relacion bilateral

El presidente ruso, Boris Yeltsin, se unio hoy al coro de expertos que advirtieron sobre dificultades en los vinculos con Estados Unidos, tras la aplastante victoria de los republicanos en las elecciones de medio periodo en el congreso de ese pais norteamericano.

El mandatario ruso dijo ante una reunion de oficiales militares de alto rango que "se puede prever un cierto endurecimiento de la postura estadounidense en politica exterior y temas militares tras la victoria conservadora".

"Es necesario promover los contactos con los republicanos para equilibrar nuestra posicion", anadio en medio de senales de que Moscu esta preparado para reconocer que podrian surgir dificultades en la relacion bilateral, que de manera oficial hasta ahora fue presentada como excelente.

Los temores de una "guerra de parlamentos" si la oposicion republicana en Estados Unidos obtenia mayoria en el congreso y el senado resultaron ser ciertos, cuando la semana pasada legisladores rusos condenaron la decision de Washington de no cumplir el embargo de armas internacional contra las fuerzas bosnias musulmanas.

La camara baja del parlamento (Duma estatal) culpo a Washington de servir a estrechos intereses politicos internos para danar el principio del multilateralismo en las relaciones internacionales.

Diplomaticos rusos se hicieron eco de esta opinion, mientras la cancilleria abandono su postura previa de que los vinculos con Estados Unidos no eran "susceptibles de fluctuacion en la situacion politica interna" de cualquiera de los dos paises.

Yuri Davydov, especialista en asuntos europeos del prestigioso Instituto de estudios Estados Unidos-Canada, con sede en Moscu, dijo a IPS que "lo que los (norte)americanos hicieron realmente fue estimular a los bosnios musulmanes a iniciar una ofensiva militar de gran escala" contra las fuerzas rebeldes serbias.

"Esto es una tragedia para las relaciones ruso-americanas y mi pronostico solo puede ser pesimista", anadio.

Tambien se preven dificultades para la iniciativa de Moscu de levantar el embargo a la venta de petroleo iraqui, tras esfuerzos de mediacion del canciller Andrei Kozirev, quien se encontraba en Bagdad la semana pasada cuando Iraq reconocio la soberania kuwaiti.

Un diplomatico ruso de alto rango estimo que Washington adopto una inutil "posicion del todo o nada" contra el presidente iraqui, Saddam Hussein, que de hecho refleja el obstinamiento mostrado por el lider de ese pais del Medio Oriente.

Tras la division de la Union Sovietica, solo los comunistas y los comentaristas de la prensa nacionalista criticaban a Estados Unidos, mientras la prensa rusa en general elogiaba a Washington.

No obstante, la derrota del presidente estadounidense Bill Clinton en las elecciones legislativas de la semana pasada parece haber unido a la mayoria de los analistas rusos en contra de las ambiciones globales de Washington y de la estrategia del mandatarpov dijo el sabado, en el independiente diario "Nezavisimaya Gazeta", que mientras Moscu quiere la paz mundial, a Estados Unidos le caeria bien una pequena guerra.

"El gobierno de Clinton llego al poder bajo la consigna de que centraria su atencion en solucionar los problemas internos. Pero ha resultado un fracaso total en este campo y por lo tanto ha comenzado a buscar una guerra en pequena escala que pueda ganar facilmente para demostrar que vale algo", escribio Karpov.

Tambien existe aqui preocupacion de que, bajo la presion de la oposicion republicana, Clinton intente reclamar un mayor papel para Estados Unidos en el espacio ex sovietico, que Rusia reivindica como su propia esfera de influencia.

Segun Davydov, "aun cuando la Union Sovietica como enemigo ideologico hostil ya desaparecio, los republicanos siguen viendo a Rusia como un poder amenazante y son escepticos ante los planes de cooperacion en el campo internacional".

A principios de este ano el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Yevgeny Primakov, divulgo un informe en el cual se responsabilizo a Occidente de fomentar las fuerzas de la desintegracion en la Comunidad de Estados Independientes (CIS), ex Union Sovietica.

Antes de eso, el servicio de inteligencia habia advertido en contra de la expansion de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) hacia Europa central y oriental, lo cual daba pie a temores rusos de ser aislada.

Segun Davydov, "es importante que Occidente se de cuenta de que Rusia ya supero el periodo de su crisis de identidad y va a asumir una postura mas activa para preservar el equilibrio de poder en el mundo post-sovietico".

Si Moscu y Washington no pueden ponerse de acuerdo en una serie de temas de seguridad, Rusia siempre puede buscar la cooperacion con China e India, dos paises asiaticos con los cuales comparte un entendimiento en varias cuestiones regionales e internacionales.

"La advertencia del Presidente debe hacer que los rusos busquen nuevas maneras de solucionar los diversos problemas", opino este lunes un legislador ruso del comite de seguridad y defensa del Consejo de la Federacion, al referirse al pronostico de Yeltsin.

"Se debe poner atencion especial a los vinculos con China, India y otros paises de la region. Es importante ÿr Pyotr Premyak, segun informo la agencia de noticias local Itar-Tass. (FIN/IPS/trad-en/rt/da/ip).

= 11141549 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe