/REPETICION/ PETROLEO/COLOMBIA: Estado recupero diez campos petroleros

La compania Hocol, filial local de la multinacional Shell, entrego hoy al estado colombiano diez campos petroleros.

La decision de produjo al vencer este jueves el contrato de concesion mediante el cual esa empresa venia operando en el central departamento (provincia) de Neiva.

Para el control de la explotacion Neiva 504, que en total aportara una produccion de 17.000 barriles diarios de petroleo, sobre un total de 458 barriles que recoge por dia, la estatal empresa colombiana de petroleos Ecopetrol anuncio la creacion del distrito del Alto Magdalena.

La reversion de estos campos se produjo tras una controversia legal por parte de Hocol, que reclamaba la renovacion del contrato suscrito con el gobierno en 1964.

El regimen de concesion fue abolido en Colombia en 1974, cuando se establecio que con excepcion de los contratos vigentes, las actividades de exploracion y explotacion petrolera estarian a cargo de Ecopetrol.

La estatal petrolera quedo facultada, no obstante, para realizara esas actividades directamente o suscribiendo contratos de asociacion con personas fisicas o juridicas, nacionales o extranjeras.

De nueve contratos de concesion que aun quedan vigentes en el pais, Hocol mantiene otros dos campos por este sistema, que venceran en el ano 2000 y el 2005 respectivamente.

Con la reversion de los pozos, Ecopetrol recibira tambien la infraestructura instalada, vehiculos y equipos que conforman los activos de la concesion.

La empresa estatal debera asumir una carga de deterioro ambiental debido a que la ley no obligaba a estas empresas concesionarias a adoptar ningun tipo de medida para frenar el impacto que causaban con su explotacion. (FIN/IPS/yf/dm/eo-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe