RELIGION-ALEMANIA: Polemica sobre reconocimiento de homosexuales

La posibilidad de que la Iglesia Evangelica permita el ejercicio de funciones pastorales a homosexuales y lesbianas suscito hoy una aspera polemica entre sectores progresistas y conservadores de esa institucion.

La iglesia de la region del Rhin, una las 24 secciones territoriales que integran la Iglesia Evangelica en Alemania, fue la primera en plantearse la cuestion de los homosexuales y en enero de 1995 celebrara un sinodo para adoptar una decision definitiva.

"La cuestion fundamental es si existe el amor homosexual o no. El amor ha sido creado por Dios. Por eso no se trata de que la Iglesia hable sobre la practica de la homosexualidad, sino que mire a las personas, formulandose esa pregunta", dijo a IPS el pastor de la Iglesia del Rhin, Markus Homann.

"El tema se convierte en otro interrogante: hay entre las parejas de homosexuales el mismo amor que existe entre las parejas heterosexuales? Si ese amor es el mismo, entonces la Iglesia tiene que reconocer a los homosexuales", apunto el religioso.

Anoto que el problema es que en la Biblia existen diversos textos que condenan la homosexualidad, anadiendo que, no obstante, no se se puede seguir haciendo de los homosexuales victimas de la discriminacion que, a su vez, engendra violencia en su contra.

"Debemos preguntarnos si esas condenas son validas en la actualidad. Nosotros creemos que la Biblia debe leerse, no aisladamente, sino en el contexto de la epoca. La Iglesia del Rhin fue la primera en reconocerlo asi, y despues la siguieron otras", manifesto Homann.

"De hecho hay reconocimiento de los homosexuales. La cuestion es si pueden desempenar funciones dentro de la institucion, tales como la de pastor. Tambien otras, como por ejemplo, la del cuidado de ninos en jardines infantiles, es decir, la de pedagogo", dijo.

Apunto que la Iglesia del Rhin considera que la discusion del tema de la homosexualidad debe realizarse en un sinodo y anadio que es importante que se llegue a un resultado.

"La Iglesia tiene que hallar nuevas vias para integrarlos, porque son hombres de Dios como los otros. Por otra parte, entre ellos hay gente con cualidades y talentos. Seria tonto de parte de la Iglesia no integrarlos", manifesto Homann.

En Alemania los homosexuales constituyen entre el 6 y el 10 por ciento de la poblacion total de 81 millones de personas, segun la Federacion de Homosexuales Alemanes (SVD), en la que figuran diversas asociaciones religiosas tales como Homosexualidad e Iglesia (HK), de Berlin.

El documento que ha servido de base para la discusion del tema de la homosexualidad en la Iglesia Evangelica se titula "Amor homosexual" y fue publicado como resultado de un sinodo de la Iglesia del Rhin en 1992.

En contra de ese documento, la "iniciativa de ciudadanos en la Iglesia" llamada «Reforma Evangelica en el Rhin Central» (EAM) y 24 asociaciones mas, presentaron este viernes en Bonn el libro titulado: «Fe cristiana y homosexualidad».

Este libro es "la primera respuesta abarcadora" contra la "desinformacion" que representa el documento del sinodo del Rhin, y fue enviado a todas las comunidades de la Iglesia, dijo en una rueda de prensa el pastor evangelico Wolfgang Sickinger.

En ese documento "se justifica de manera intolerablemente unilateral la forma de vida homosexual y se recomienda indirecta pero claramente a la iglesia reconocer oficialmente y bendecir las relaciones homosexuales", subrayo Sickinger.

Anoto que con el nuevo libro se intenta sacar a muchas comunidades y presbiteros de la confusion y los errores a que fueron llevados por el documento del sinodo, anadiendo que en ese texto se demuestra que "segun la Biblia Dios dice Si, al pecador, pero No, al pecado".

El presidente de la EAM, Heinz Juergen Fischbach, subrayo que la iglesia debe ayudar a los homosexuales y protegerlos contra la discriminacion, anadiendo que, no obstante, su tarea orientada por la Biblia es ayudarles a superar esa la homosexualidad.

Entre otros puntos, el documento "Amor homosexual" afirmo que "la sexualidad es un don de Dios que no solo sirve para la reproduccion de la especie".

Pero la Biblia, en los textos de Moises, establece como fin principal de la sexualidad la reproduccion, replico el libro presentado este viernes.

En el documento del sinodo de 1992 se senala que "la sexualidad no tiene su lugar unicamente en el matrimonio", mediante lo cual, objeta el libro de la EAM, "se desvaloriza en sus fundamentos la institucion del matrimonio".

"Si el sinodo de 1995 da el paso que tememos, reconociendo a los homosexuales, bendiciendo a las parejas homosexuales y aun permitiendoles ejercer como pastores, se produciria una division desde arriba en la iglesia", advirtio Sickinger.

"Si se da el paso reflexionaremos. No nos separariamos, queremos permanecer en nuestra iglesia. Pero con ello se habria producido una situacion muy particular en toda la historia de la iglesia evangelica", previno el pastor. (FIN/IPS/CBP/EGO/CR).

AGENDA 14-19 NOVIEMBRE. Bonn, Carlos Bendana

14. El Centro de Estudios Turcos de la Universidad de Essen y la UNESCO organizan un simposio internacional sobre el tema: «Migrantes en la Union Europea», en que importantes personalidades y expertos del mundo trataran sobre la xenofobia.

15. Tiene lugar la prevista reeleccion de Helmut Kohl como Canciller por cuatro anos, en el Reichstag de Berlin. Oportunidad para hacer balance economico y politico de sus 12 anos de gobierno, y sus perspectivas.

16. Eventualmente, seguimiento de la cuestion de la ayuda al desarrollo. Perspectivas en el nuevo gobierno de Kohl. Ante las dificultades de maniobra con su escasa mayoria, el gobierno continuara su politica de ahorro y sanemiento a cosa de los sectores en que menos resistencia puede hallar. Aqui cabe la pregunta por la cooperacion.

17. Con motivo de sesion del Banco Federal Aleman, seguimiento de la situacion economica. La Federacion de Sindicatos Alemanes propone un pacto para combatir el paro de 6 millones de personas, que implique al Banco Federal Aleman, al Gobierno, los partidos, los sindicatos y las patronales.

18. Seguimiento de las relaciones comerciales entre Alemania y el Tercer Mundo. En particular, seguimiento de la evolucion del aumento de las exportaciones del sudeste asiatico a Alemania, y del relativo estancamiento de las de America Latina.

19. Sabado de descanso al mes, segun contrato.= 11111745 DAP147

= 11111741 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe