PETROLEO: Venezuela propondra integracion energetica americana

Venezuela prepara una proposicion formal para la integracion energetica petrolera del continente americano, que probablemente presentara en la Cumbre de Miami, anuncio hoy en esta capital el canciller de ese pais, Miguel Burelli.

Durante su visita oficial a Montevideo, Burelli sostuvo que America esta en condiciones de lograr "autonomia petrolera" y que Venezuela podria aportar todo el fluido que se requiera con ese fin.

"Las reservas venezolanas de petroleo son mucho mayores de las que pensabamos en el pasado", dijo el canciller.

El secretario de estado afirmo que la integracion energetica se canalizaria a traves de organismos como Aladi, Olade y Arpel, y nego que la OPEP pueda oponerse a este proyecto.

A modo de ejemplo del modo en que operaria la integracion energetica, senalo que parte del crudo proveniente de Venezuela podria refinarse en plantas de Uruguay y distribuirse al resto del continente a traves de sus puertos.

No se ha detectado petroleo en el subsuelo uruguayo, pero este pais cuenta con plantas de refinamiento a cargo de la empresa estatal de produccion de combustibles, Ancap.

La proxima semana, Ancap terminara trabajos de ampliacion de su refineria, que tendra capacidad para procesar 40.000 barriles de crudo diarios, 10.000 mas de los requeridos por el mercado local.

Fuentes de la empresa adelantaron que la nueva planta podra producir combustibles de mejor calidad (con mas octanos y nivel reducido de plomo y azufre) a precios competitivos.

Durante su estadia, Burelli firmo con su par uruguayo, Sergio Abreu, acuerdos de cooperacion academica entre las cancillerias de los dos paises y sobre sanidad vegetal y animal.

El ultimo de esos acuerdos permitira a Uruguay "entrar a un nuevo mercado del circuito no aftosico" para la colocacion de productos carnicos.

Durante los 12 anos de dictadura militar en este pais, entre 1973 y 1985, 60.000 uruguayos se exiliaron en Venezuela, de los cuales 33.000 permanecen alli, segun Burelli. (FIN/IPS/mj/jc/eo-rp/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe