PETROLEO: Expertos favorecen apertura en vez de privatizacion

La privatizacion de Petroleos de Venezuela (PDVSA) fue descartada por expertos en el quinto congreso petrolero nacional que concluyo hoy, pero en cambio se impulsara la apertura gradual y selectiva del negocio a capitales privados.

En el marco del congreso, PDVSA tambien presento proyectos de negocios hacia America Latina, "nueva frontera" tras once anos de internacionalizacion hacia Europa y Norteamerica.

El congreso de ejecutivos y estudiosos petroleros, quinto que se reune desde 1962, se oriento a discutir la privatizacion de la industria y la preparacion de esta para el proximo siglo.

Alberto Quiros, principal organizador, dijo este viernes que la primera conclusion de una semana de debates es el "apoyo el concepto de apertura gradual y selectiva de la industria al capital privado", y que por ahora se descarta la venta de PDVSA.

Considerada una de las grandes corporaciones de energia en el mundo, con activos superiores a los 22.000 millones de dolares y ventas brutas de 19.000 millones, PDVSA permanecia al margen del debate sobre privatizacion en Venezuela.

El pais inicio en 1990 un programa para pasar a manos privadas entre 200 y 300 empresas propiedad del Estado, la mayoria de ellas consideradas ineficientes, que se interrumpio con la crisis politica de 1992-93 y el gobierno del presidente Rafael Caldera promete relanzar en firme en 1995.

Un ex presidente de PDVSA, Andres Sosa, propuso vender 49 por ciento de acciones de esa compania, pero los expertos lo consideraron inviable por razones politicas, legales, tecnicas y economicas, destacando entre estas el riesgo de que competidoras controlen el consorcio.

En cambio, PDVSA, que monopolizo el negocio al nacionalizarse la industria en 1976, inicio una apertura en 1992 con la concesion de campos marginales para que los explotasen companias extranjeras bajo la modalidad de convenios de servicio.

En 1993 cuajaron "asociaciones estrategicas" con trasnacionales para un proyecto de explotacion gasifera costa- fuera en el Caribe venezolano, y para extraer y mejorar crudos pesados de la sudoriental Faja del Orinoco.

Este ano, PDVSA propuso atraer socios mediante contratos de riesgo para explotar crudos convencionales, medianos y livianos, en campos de gran profundidad, lo que llevaria capital privado a todas las actividades de produccion.

Desde 1983, ademas, PDVSA se asocio o adquirio completamente complejos refineros y distribuidores en Europa y Estados Unidos, asegurando la colocacion alli de 900.000 barriles diarios, mas de un tercio de los petroleos que produce.

Durante el congreso que concluyo, se insinuaron asociaciones con Petrobras (brasil) para exploracion costa-fuera, convenios para vender al gigante sudamericano 116.000 barriles diarios adicionales a los 144.000 que actualmente se le suministran, y compra de acciones en una refineria chilena.

La asociacion con capitales privados "en forma selectiva y gradual" fue resumida por el presidente de PDVSA, Luis Giusti, como necesidad de que la firma "se concentre en el corazon del negocio".

Quiros destaco el aval que recibio la idea de abrir la industria petroquimica a capitales privados, dentro de la "selectividad" que se propone, comenzando por vender la mitad o mas de las acciones de Pequiven, petroquimica estatal.

Pequiven produce 2,8 millones de toneladas anuales y, en una docena de empresas mixtas, otras 1,5 millones de toneladas.

La segunda formula de apertura petroquimica seria permitir que empresas privadas o mixtas accediesen a cortes de refinacion que actualmente le estan vedados, pues la ley nacionalizadora reservo al Estado todas las fases del negocio.

En general, destaco Quiros, se necesita uniformizar normas legales que estan dispersas desde 1943 "y sobre todo legislar con vision de futuro", subrayando que no todas las actividades de la vasta industria petrolifera tienen la misma rentabilidad.

La industria paga una tasa impositiva de 67 por ciento sobre sus ganancias, pero, recordo Quiros, "no tiene la misma rentabilidad la extraccion y refinacion de petroleo que su transporte o distribucion, por lo que deberian aplicarse tasas diferentes".

El congreso tambien apoyo la "internacionalizacion", que "simplemente repone eslabones perdidos por la industria con el proceso nacionalizador", indico Quiros al subrayar la importancia de abarcar todo el negocio, desde el fondo del pozo hasta el expendio de gasolina.

En relacion con la OPEP (Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo), de la que Venezuela es socio co-fundador desde 1960, el congreso "mostro que es irrelevante quedarse o irse" de la Organizacion, aunque "mientras exista sobreoferta quedarse no es nada desdenable", dijo Quiros.

Sin embargo, una mayoria de los expertos que trataron el tema "indicaron que si nos quedamos es para trabajar por una OPEP mas efectiva en el dialogo con los consumidores".

Por ultimo, Quiros dijo que el congreso sirvio para confrontar y debatir abiertamente entre los gerentes petroleros, los politicos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil.

"Antes una industria monolitica negociaba con sindicatos tambien monoliticos, y en el futuro eso no sera asi", por la variedad de empresas que traera la apertura y por la eleccion desde la base de la dirigencia nacional que anuncio el sindicalista petrolero Carlos Ortega.

En cuanto al sector politico, "se comprobo que nos hemos movido del conflicto a la acomodacion", y tanto politicos como gerentes petroleros "debemos respetar esas fronteras, aunque las crucemos de vez en cuando", concluyo Quiros. (FIN/IPS/hm/dg/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe