PERU: Preven fuerte crecimiento de varios sectores economicos

Los sectores mas dinamicos de la economia de Peru en los proximos anos seran los de energia, mineria polimetalica, pesqueria, turismo, agroindustria de exportacion, construccion y telecomunicaciones, que creceran a un promedio de 7,5 por ciento anual, de acuerdo a un estudio privado.

La investigacion, dedicada a las posibilidades de inversion en Peru, fue efectuada por encargo de la Confederacion de Empresarios Privados (Confiep), la Asociacion de Exportadores (ADEX) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), de los Estados Unidos.

Desde el ano pasado, y luego de tres anos de severo programa de ajuste, el gobierno del presidente Alberto Fujimori logro revertir la hiperinflacion recesiva provocada por el regimen anterior y tanto el gobierno como los empresarios consideran que el siguiente paso es promover la reactivacion.

Miguel Vega Alvear, presidente de Prodesarrollo, entidad contratada para efectuar el estudio, senalo que en la primera fase se efectuo un inventario de los recursos naturales, humanos y tecnicos, asi como la infraestructura disponible en comunicaciones, energia, puertos etc.

La segunda etapa del estudio implica la identificacion de las inversiones adecuadas a cada una de las ocho zonas geoeconomicas de Peru.

El trabajo, denominado "Proyecto Empresarial Peruano" (PEP), sera concluido en febrero proximo e incluira pautas para la creacion de un centro de investigacion cientifica y tecnologica que mantenga actualizada la tecnologia en las areas de ventaja comparativa.

Otra investigacion con similares objetivos es efectuada por la consultora norteamericana "Monitor Comnpany", por encargo del Ministerio de Industria, Turismo, Integracion y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Ese estudio tambien se propone identificar los sectores de la economia peruana que tienen mejores posibilidades competitivas internacionales, y sus conclusiones seran igualmente presentadas en febrero del proximo ano. (FIN/IPS/al/dm/np-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe