PERU: Perez de Cuellar intenta formar frente contra Fujimori

El candidato a la presidencia de Peru Javier Perez de Cuellar intenta constituir un frente opositor para derrotar al actual mandatario Alberto Fujimori en las elecciones de abril de 1995.

El llamado formulado por el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) para la formacion de esa alianza fue intedrpretado por los analistas locales como una iniciativa para obligar a una definicion a Alejandro Toledo, postulante que marcha en tercer lugar en las preferencias del electorado segun los sondeos.

Las encuestas estan encabezadas por Fujimori, con un estable 44 por ciento de votos potenciales a cinco meses de los comicios, seguido por Perez de Cuellar, quien ostenta el 22 poor ciento, y el emergente Toledo, quien tiene entre nueve y 11 por ciento.

Segun los comentaristas politicos, el rapido crecimiento de Toledo, quien anuncio su postulacion hace cuatro semanas, amenaza las posibilidades de Perez de Cuellar, cuya estrategia se basa en salir segundo en la primera ronda y luego captar todos los votos opositores en la segunda y definitiva vuelta.

Toledo, un economista de origen humilde graduado en Stanford, ex profesor de Harvard y ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de varios gobiernos extranjeros, parece ser favorecido por los rasgos indigenas de su rostro en este pais cuya poblacion es mayoritariamente mestiza.

Tambien juega a su favor el hecho de que se presenta como continuador de la linea economica liberal de Fujimori, cuya administracion tiene un respaldo de mas del 65 por ciento de los electores.

Toledo toma distancia, sin embargo, de las tendencias autoritaristas que los adversarios del presidente atribuyen a Fujimori.

Perez de Cuellar intento encarnar la propuesta "fujimorista sin Fujimori", postura que debio abandonar cuando los partidos izquierdistas, unica fuerza politica organizada que lo respalda, amenazaron abandonarlo.

"No se hagan ilusiones, no renunciare', dijo el domingo el ex secretario de la ONU cuando fue interrogado respecto de los rumores que indicaban que declinaria su candidatura ante el rapido crecimiento de Toledo.

Perez de Cuellar emprendio el mismo dia un viaje por Europa, que lo llevara a Paris y Madrid. (FIN/IPS/al/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe