PERU: Militares golpistas presos postularan al Parlamento

Los generales detenidos en Peru por el golpe militar fracasado contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en 1992, postularan al Parlamento en las elecciones generales que se realizaran en abril proximo.

Ocho altos oficiales el ejercito, el mas importante de los cuales es el general retirado Jaime Salinas, se encuentran presos en la carcel militar del fortin del Real Felipe, en Callao, acusados de sedicion e insubordinacion.

El frustrado golpe militar del 13 de noviembre de 1992 se proponia impedir las elecciones al Congreso Constituyente que reemplazo al Parlamento disuelto ilegalmente por el presidente Fujimori con respaldo del ejercito.

Esos comicios habian sido convocados en virtud de un compromiso asumido ante la Organizacion de Estados Americanos por Fujimori para restituir la interrumpida legalidad constitucional en Peru.

Salinas y los demas complotados aseguran que se proponian destituir a Fujimori y al comando del ejercito, para devolver el gobierno a los partidos civiles.

El general era representante del ejercito peruano en la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, ingreso con documentos falsos por la frontera sur y fue capturado minutos antes de que estallara un movimiento golpista, que ya habia sido descubierto por los servicios de Inteligencia.

Los militares complotados fueron apresados sin disparar un solo tiro y el comandante a quien se habia encomendado capturar el palacio de gobierno fue detenido por los propios soldados a los que trato de sublevar, quienes rehusaron aceptar sus ordenes.

Uno de los militares complotados que ya cumplio su condena, el general Jose Pastor, creo con los familiares de sus colegas aun presos el Movimiento Civico 13 de Noviembre (N 13), que lucha por la amnistia y que ahora se propone inscribir su candidatura parlamenmtaria.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un sector de civiles disidentes de sus respectivos partidos, entre los que destacan los ex parlamentarios Javier Valle Riestra y Alberto Borea, que parecen haber encontrado un espacio para continuar su carrera politica.

El grupo militar encabezado por el general Salinas tambien tiene la simpatia de los partidos opositores y representantes de todas las tiendas politicas adversas a Fujimori conmemoraron este domingo el segundo aniversario de la intentona golpista con una misa.

Despues del oficio religioso, los politicos civiles opositores forcejearon con los soldados centinelas del Fortin del Real Felipe, quienes solo dejaron pasar a visitar a los presos a sus familiares. (FIN/IPS/al/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe