PERU-ITALIA: Se firmo convenio para evitar robo y venta de ninos

Los gobiernos de Peru e Italia firmaron un convenio de cooperacion con el objetivo de evitar la reiteracion de casos de robo y venta de ninos a parejas de ese pais europeo interesadas en adoptarlos, informaron hoy en esta capital fuentes del Ministerio de Justicia.

El convenio intenta poner fin a traficos de menores como el descubierto en 1992, cuando la policia peruana desarticulo una estructura que incluia funcionarios municipales, jueces, abogados y delicuentes comunes, vinculados a una organizacion italiana que aparentemente desconocia como se reclutaban los ninos.

Otras organizaciones similares fueron descubiertas en Lima y Callao. Se desconoce con exactitud la cantidad de casos de ninos comprados o raptados pero se estima que en los ultimos anos se han producido centenares.

Segun fuentes del Ministerio de Justicia el convenio establece que las autoridades de los dos paises intercambiaran informacion acerca de la situacion del menor y de los futuros adoptantes.

El convenio establecera mecanismos para hacer el seguimiento y facilitar el proceso de adopcion, paralelamente a un control en los estados respectivos, "para impedir beneficios indebidos u ejercicios contrarios a los objetivos humanitarios de la adopcion".

Asimismo se establecera un sistema de informacion posterior a la evaluacion sobre la situacion del menor, con un reporte semestral minimo por un periodo de tres anos. (FIN/IPS/al/dm/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe