PERU: Empresarios piden eliminar limites a propiedad de tierras

Un alto dirigente de los productores agrarios de Peru propuso reformar un articulo de la Constitucion que autoriza a establecer por ley limites a la tenencia de la tierra, "porque ello desalienta la inversion extranjera".

Augusto Cilloniz, presidente de la Asociacion de Empresarios Agrarios (APEA), senalo que "el agro y la agroindustria son, segun coinciden los expertos, el area economica de mayores posibilidades de crecimiento de nuestro pais".

Pero se necesita "liberalizar su regimen para atraer las inversiones en el ritmo y el volumen necesario para dar un salto adelante", anadio.

"Los potenciales inversionistas son reacios a invertir en el agro peruano porque temen que en cualquier momento, mediante un cambio de ley, podrian ser obligados a reducir su extension territorial", afirmo Cilloniz.

El dirigente empresarial agrario aseguro que inversionistas chilenos, argentinos y europeos visitaron recientemente Peru y tomaron contacto con su entidad, para expresar su interes en invertir en industrias agricolas exportadoras, "pero se retiraron por el temor que inspira el marco legal existente".

"Con la experiencia de la reforma agraria de 1969, realizada por un gobierno militar izquierdista, los inversionistas son muy cautelosos respecto de Peru", comento.

Mencionando cifras oficiales de la Comision Nacional de Inversiones y Tecnologias Extranjeras (CONITE), Cilloniz senalo que en los ultimos tres anos, pese a la apertura ecomomica producida en Peru en ese lapso, no se ha producido ninguna inversion extranjera en el sector agricola.

"Que no se entienda que estoy proponiendo que deberiamos volver al latifundismo. Liberalizar la tenencia de la tierra no tiene por que significar el retorno de los latifundios, la experiencia chilena lo demuestra", dijo luego.

Segun el presidente de la asociacion empresarial agraria, en Chile la extension territorial promedio es de 30 hectareas, "lo que desmiente el argumento sobre el riesgo de que la liberalizacion del regimen de propiedad podria hacer retornar al latifundismo". (FIN/IPS/al/jc/ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe