PERU: Banca acreedora fija nuevas condiciones

El endurecimiento de la banca privada extranjera acredora de Peru fue calificado de "leonino" por el experto Francisco Urrunaga, quien vaticino que el gobierno del presidente Alberto Fujimori "tendra que suspender las negociaciones".

Fujimori, quien puso fin a la politica de moratoria de pago de la deuda de su antecesor, Alan Garcia, llego a un acuerdo en 1991 con los organismos internacionales acreedores y en 1992 con los paises del Club de Paris, trata de resolver el tema de las acreencias pendientes con la banca privada extranjera.

Segun Urrunaga, ex director del desaparecido Banco Minero, el comite que representa a unos 150 bancos extranjeros a los que Lima debe alrededor de 6.500 millones de dolares, "ha sacado de la manga dos nuevas condiciones para que sus representados corten los juicios abiertos contra Peru".

"Quieren que el gobierno peruano reconozca como publica la deuda de un banco privado y que se les adelante el 50 por ciento de los honorarios de los abogados del comite", senalo.

En su opinion, el presidente Alberto Fujimori no podra aceptar esas exigencias, "por lo menos hasta despues de las eleciones de abril de 1995, porque daria lugar a nuevos ataques de la oposicion, que ya lo acusa de entreguista por la cuestion de los bancos Chemical y American Express.

Ambos bancos lograron en octubre un sonado triunfo, al conseguir que el Congreso Constituyente peruano anulara una decision anterior del Parlamento, que en 1983 desconocio una deuda de 17 millones de dolares contraidos para la compra de dos barcos mercantes que resultaron ser chatarra flotante.

Ese problema estaba trabando las conversaciones con los bancos acreedores, cuyo Comite rehuso sentarse a la mesa de negociaciones si Peru no reconocia previamente las deudas al Chemical y American Express, que ascienden ahora a 65 millones de dolares por los intereses incorporados.

Segun diversas fuentes, actualmente ha surgido un nuevo problema: los bancos pretenden que el estado peruano reconozca como suya la deuda privada del Banco Popular, que asciende a 80 millones de dolares.

Tambien piden que el estado pague la factura de 35 millones de dolares presentada al comite de bancos acreedores por el bufete neoyorquino Sherman Sterling, contratado para que los asesore en su litigio con Peru. (FIN/IPS/al/dg/ne-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe