PERU-ARGENTINA: Se firmo convenio de promocion de inversiones

Argentina y Peru intentaran aprovechar las privatizaciones de empresas publicas que se estan realizando en ambos paises para promover inversiones bilaterales, de acuerdo a uno de los acuerdos firmados por el presidente argentino Carlos Menem en su visita a Peru.

Menem arribo a Lima el miercoles y retorno a su pais al filo de la medianoche de este jueves, luego de intensas jornadas de encuentros politicos y protocolares.

Segun trascendio, los empresarios privados que acompanaron a Menem hicieron contactos en Lima para preparar su posible participacion en la adquisicion de la empresa petrolera Petroperu y Sedapal, la empresa publica que administra los servicios de agua y saneamiento en esta capital.

En ambas operaciones, los capitales argentinos podrian participar asociados con empresarios peruanos, aprovechando las posibilidades del esquema de privatizacion a plazos anunciado por el gobierno peruano.

El mandatario argentino visito el Congreso Constituyente, fue honrado con una condecoracion por el alcalde de Lima, Ricardo Belmont, quien le regalo ademas una casaquilla del equipo municipal de futbol, que es similar a la de River Plate de Buenos Aires.

Se entrevisto por algunos minutos con tres candidatos presidenciales que compiten con Fujimori: el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, y los ex parlamentarios Lourdes Flores, del partido Popular Cristiano, y Raul Diez Canseco, de Accion Popular.

Demostro ser regular jinete, cuando monto un caballo de paso peruano en una exhibicion organizada en su honor y evadio con humor una pregunta sobre si podria dar consejos a Fujimori para que resuelva sus problemas con su esposa, Susana Higuchi.

"No puedo resolver los mios, y menos podre dar consejos a otra persona", comento en la rueda de prensa, que ofrecio poco antes de dirigirse al aeropuerto militar desde donde salio de retorno a su pais.

Tambien prometio dar tres meses de plazo a los ciudadanos peruanos que estan en situacion irregular en su pais, en su mayoria desocupados que ingresaron como turistas, "para que regularicen su situacion y encuentren trabajo".

Ademas del convenio de promocion y proteccion reciproca de inversiones, Menem y su homologo peruano, Alberto Fujimori, suscribieron otros dos acuerdos, por los que se comprometen a prestarse cooperacion cientifica y tecnologica en la Antartida y en el campo general de la cultura.

Menem y Fujimori suscribieron una declaracion conjunta de 31 puntos, en la que hacen hincapie en la posibilidad de derivar trafico comercial argentino hacia los puertos peruanos de Ilo y Matarani, sobre el oceano Pacifico.

Peru reitero su respaldo a la aspiracion argentina para que Buenos Aires sea sede de la secretaria del Tratado Antartico.

En el tema de la pacificacion, los dos presidentes hicieron un llamamamiento a la comunidad internacional para fortalecer la cooperacion en la lucha contra el terrorismo, y reafirmaron su respeto por los derechos humanos. (FIN/IPS/al/jc/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe