PALESTINA: Violencia vuelve a Gaza

El movimiento radical islamico Hamas acuso a la Autoridad Palestina encabezada por Yasser Arafat de la muerte de 12 personas en enfrentamientos registrados en Gaza, mientras la tension crece en ese territorio autonomo.

La "masacre" provocada por la intervencion de la policia palestina contra una manifestacion de Hamas "no se diferencio de los crimenes del enemigo sionista (Israel) y de su traidor ejercito", declaro el movimiento fundamentalista a las agencias de noticias.

En respuesta, el grupo Al Fatah, leal a Arafat, denuncio que Hamas y otra organizacion radical, Jihad (guerra santa) Islamica, conspiran con "partidos extranjeros" contra el pueblo palestino.

"No haremos concesiones ni toleraremos su insistente amenaza (de Hamas y Jihad) contra la unidad nacional", advirtio Al Fatah, el principal grupo de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP).

"Al Fatah se ha declarado en alerta" y sus miembros "esperan instrucciones", se informo en el comunicado, mientras persistia en gaza el temor a nuevos enfrentamientos.

La policia palestina abrio fuego contra una manifestacion de protesta de Hamas, realizada frente a la mezquita de Gaza, y la represion y choques posteriores tuvieron un saldo de 12 muertos y unos 200 heridos.

Los hechos se desencadenaron cuando un agente de policia retiro un altavoz de un camion en medio de la concentracion de Hamas, un movimiento opuesto al proceso de paz entre la OLP e Israel.

La noticia del sangriento desenlace de la manifestacion lanzo a la calle a cientos de activistas enmascarados, cuya presencia recordo la revuelta de la poblacion palestina contra la ocupacion israeli.

Jovenes palestinos asaltaron e incendiaron un puesto de control del ejercito de Israel cerca de un asentamiento judio en Gaza. Se trata del mismo sitio en que a parincipios de este mes, un comando suicida de Jihad provoco la muerte de tres soldados israelies.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado considero los disturbios en Gaza "una advertencia" de que debe redoblarse el esfuerzo para que los palestinos obtengan "beneficios tangibles de la paz".

Mientras, el vicesecretario general de la Organizacion de Naciones Unidas para los territorios arabes ocupados por Israel, Terje Larsen, senalo que las malas condiciones economicas en Gaza y Cisjordania debilitan el apoyo a la Autoridad Palestina y al proceso de paz.

Cuarenta naciones donantes se comprometieron en 1993 a asistir con 2.400 millones de dolares al gobierno autonomo palestino, que controla de momento Gaza y la ciudad cisjordana de Jerico.

Segun ese compromiso, unos 700 millones de dolares debian desembolsarse este ano, pero solo fueron entregados entre 150 y 200 millones, y la mayoria del dinero se destino a gastos administrativos.

Larsen destaco en Jerusalen que los donantes elaboran proyectos de desarrollo a largo plazo, pero la poblacion de Gaza necesita ayuda inmediata. (FIN/IPS/tra-en/cjc/mom/rj/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe