NIGERIA: Huida de Soyinka evidencia gravedad de represion

La huida de Nigeria del premio Nobel de Literatura Wole Soyinka pone en evidencia ante el mundo la critica situacion de los derechos humanos en su pais, destacaron exiliados nigerianos en esta capital.

Poeta, dramaturgo y novelista, Soyinka, de 60 anos, pudo viajar a Francia, pese a que el regimen militar del general Sani Abacha le habia quitado el pasaporte.

El escritor, uno de los criticos mas conocidos del gobierno de Abacha, realizo este lunes su primera aparicion publica en Paris, despues de escapar a la persecucion de quienes califico de "despotas de la edad de piedra".

"La fuga de Soyinka es una buena noticia", manifesto John Filani, presidente del Movimiento Democratico Nigeriano, con sede en Londres.

"Abacha y sus complices conocen su posicion y temian dejarlo salir de Nigeria. Ahora, (el escritor) dara a conocer la verdadera situacion del pais", dijo Filani.

Exiliados nigerianos informaron que Soyinka proyecta vincularse a grupos de derechos humanos y a asociaciones internacionales de escritores para lograr mayor atencion sobre la crisis politica de su pais.

Sin embargo, no pretenderia asilarse en el extranjero, segun Filani.

El escritor sabe que, dada "su notoriedad internacional", seria conveniente que regresara a Nigeria, "donde puede contribuir con mas eficacia al movimiento por la democracia", senalo el activista.

Soyinka, un socialista declarado, manifesto a la prensa en Paris que las practicas del gobierno de Nigeria no difieren del ya superado regimen de apartheid de Sudafrica,

La crisis politica y de derechos humanos en curso es la mas grave de los ultimos 34 anos en Nigeria, de acuerdo con el dictamen de la organizacion Amnistia Internacional.

Los acontecimientos "pueden conducir a una guerra civil", tan sangrienta como los hechos de este ano en Ruanda, advirtio Filani.

La represion de los regimenes dictatoriales se concentra progresivamente sobre los escritores, denuncio Catherine Drucker, de Articulo 19, un grupo radicado en Londres que combate las restricciones a la libertad de expresion.

Los militares nigerianos mantienen detenido sin juicio a Ken Saro-Wiwa, un escritor y activista politico a quien le fue retirado el pasaporte en septiembre, cuando se proponia participar de una conferencia celebrada por el Parlamento Internacional de Escritores en Libosa.

Drucker destaco que otro premio Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mafouz, logro escapar recientemente a una tentativa de asesinato en su pais.

"Nngun escritor desea abandonar su patria, donde encuentra su fuente de insporacion. La huida de Soyinka es un sintoma de la gravedad de la represion en Nigeria", afirmo Drucker.

El regimen de Abacha anulo las elecciones presidenciales de junio de 1993, en que habia triunfado el candidato socialdemocrata Moshood Abiola, quien permanece en prision, pese a la decision de un tribunal de justicia de otorgarle la libertad condicional. (FIN/IPS/tra-en/js/rj/ff/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe