NICARAGUA: ONU pide ayuda para la reconstruccion

La Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) aprobo hoy por consenso una resolucion solicitando asistencia internacional para apoyar la reconstruccion y rehabilitacion de Nicaragua.

La resolucion pide a todos los estados miembros, asi como a los organismos internacionales e interregionales, que presten ayuda a Nicaragua para superar las secuelas dejadas por la guerra y los desastres naturales.

Un reciente informe del secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, advirtio que la situacion social en Nicaragua ha empeorado a tal punto que es sorprendente que no se hayan producido aun explosiones populares.

"En la actualidad, la principal amenaza para el sistema democratico no son los conflictos politicos, sino el deterioro de las condiciones de vida y la consiguiente perdida de la fe en la democracia y sus instituciones", senalo Boutros-Ghali.

La resolucion solicita a la ONU que ayude a Nicaragua en la realizacion de programas destinados a la asistencia de los ex combatientes, asi como a la reubicacion de desplazados y la limpieza de minas.

El embajador de Nicaragua, Erich Vilchez, indico que el exito de los programas de reforma emprendidos por el gobierno de Violeta Chamorro dependen de la asistencia internacional, asi como de la reduccion de la pesada deuda externa.

El embajador de Mexico, Victor Flores Olea, indico que America Central sigue enfrentando obstaculos para "consolidar las bases de un desarrollo economico y social estable".

"La comunidad internacional ha de desempenar un significativo papel para ampliar y reforzar las tareas de apoyo a la region centroamericana", indico Flores Olea.

Segun datos de la ONU, Nicaragua se encuentra en la categoria de paises menos adelantados. El desempleo es de 22,6 por ciento, mientras que 75 por ciento de las familias vive por debajo del nivel de pobreza.

No obstante, la ONU reconoce que Nicaragua ha hecho grandes esfuerzos por superar las divisiones politicas del pasado, lo que le ha permitido consolidar la incipiente democracia. (FIN/IPS/mg/ag/cd-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe