AMERICA LATINA: Vivienda para todos, un sueno lejano (3E) Desde esa posicion, Giraldo invito a los gobiernos a disenar politicas urbanas integrales.

"Mientras no tengamos conciencia de que las politicas de desarrollo generales y los modelos macroeconomicos impactan en la ciudad, no podremos tener una vida digna en las urbes", advirtio.

"El caso de Bogota es dramatico. Tiene un crecimiento del parque automotor del orden de 12 a 14 por ciento anual, pero la red vial crece uno por ciento. Eso significa que antes nos desplazabamos a 35 kilomtros por hora y hoy la hacemos a 15", dijo Girlado.

Sergio Galilea, viceministro de la Vivienda y Urbanismo de Chile, reseno la experiencia en la materia de su pais, que es considerada como modelo en America Latina.

Galilea destaco que el sistema chileno se basa en el ahorro personal, el aporte directo de la poblacion, el credito, el subsidio para los sectores mas pobres y una subvencion unificada para los grupos de recursos medios.

"Toda familia que requiere vivienda abre su libreta de ahorros. El ahorro popular se ha ganado la fe de la poblacion y al momento hay un millon de libretas de ahorro para la vivienda, con un volumen de 420 millones de dolares, informo el viceministro..

Chile tiene una demanda anual de 75.000 viviendas, y el deficit es de 750.000 unidades, que las autoridades proyectan reducir a 450.000 en el ano 2000.

La inversion anual en vivienda, infraestrucutra urbana y asentamientos humanos suma en Chile no menos de 1.200 millones de dolares. (FIN/IPS/cat/ff/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe