Cada vez son menos las parejas latinoamericanas que comienzan su vida en comun con vivienda propia, debido a un abultado deficit habitacional, que llega a 75 millones de unidades en la region y a siete millones en el area andina.

La posibilidad de lograr la casa propia es mas lejana para los pobres, pero tambien los sectores medios ven esfumarse esa esperanza.

Pedro Belaunde, un arquitecto peruano que intervino en la novena Bienal Panamericana de Arquitectura, finalizada el viernes en Quito, atribuyo la crisis de la vivienda a la imposibilidad del Estado de satisfacer las necesidades habitacionales de la poblacion.

La crisis del estado asistencialista y la transformacion de las instituciones dedicadas a la vivienda de constructoras a bancos de segundo orden "redujeron los fondos destinados a la vivienda", senalo Augusto Samaniego, arquitecto ecuatoriano tambien participante de la Bienal.

Samaniego representa a Ecuador en el proyecto iberoamericano de "tecnicas industrializadas para vivienda de bajo costo", que se inicio en 1989 y concluira este ano, y cuyo objetivo es la capacitacion teorica y practica en la construccion de viviendas de interes social.

Segun Samaniego, para resolver la falta de viviendas populares es indispensable mejorar la productividad, la eficiencia y la tecnologia, no solo en los materiales sino en los procesos de construccion.

Agrgo que America Latina dispone de un potencial tecnologico desaprovechado por falta de intercambio. A su juicio, la integracion no solo debe ser economica y politica, sino tecnologica.

Belaunde coincidio con esa opinion, y dijo a IPS que todo lugar de encuentro y discusion es util, pues permite encaminar las experiencias, para buscar la satisfaccion de las necesidades basicas de la poblacion.

Salvador Gomila, vicepresidente del Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba, quien concurrio a la tercera reunion de ministros de la Vivienda, efectuada en Quito hasta este viernes, declaro a IPS que su pais busca nuevas alternativas de construccion, con materiales de bajo consumo energetico.

"Hemos logrado descentralizar la produccion de materiales de

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe