La educacion y el fortalecimiento de los medios de comunicacion son parte de las aspiraciones de los pueblos indigenas centroamericanos que buscan dar a conocer el valor de su cultura y no solo sus quejas y problemas.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu revelo a IPS que se estudia la posibilidad de establecer Escuelas de Periodismo exclusivas para que los indigenas tengan acceso "a esta valiosa profesion de la humanidad".

"Una de las aspiraciones para el proximo decenio es que logremos tener no solo el acceso a los medios de comunicacion, sino fortalecer los medios radiales y escritos de los pueblos indigenas", senalo la dirigente.

Menchu visito El Salvador para participar en la segunda reunion preparatoria de America Central para el Decenio Internacional Indigena, realizada en la provincia de Sonsonate, a unos 60 kilometros de la capital San Salvador, entre el 11 y el 13 de noviembre.

Resalto el trabajo del periodico bilingue de Guatemala "El Regional", el cual podria convertirse en una publicacion nacional durante 1995.

Para Menchu, la transmision de la cultura indigena a traves de los medios impresos y radiales es un punto imprescindible para que se deje de pensar "que los indigenas estan fuera del ambiente".

La dirigente indigena nicaraguense Mirna Cunninghan estimo a su vez que la formacion de periodistas y profesionales indigenas "ya esta en proceso en la region, aunque a niveles modestos", por lo que se buscara mejorar el funcionamiento de los centros existentes.

En Nicaragua hay una experiencia buena en cuanto a radioemisoras y algunas publicaciones periodicas, que puede ser muy beneficiosa para llevar a cabo una politica de medios de comunicacion unicamente indigenas en America Central, senalo.

Menchu resalto que estos proyectos son implementados por la "Fundacion Vicente Menchu", que desde 1995 llevara a cabo un estudio de diagnostico en un arco que comprende los Altos de Chiapas en Mexico, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En El Salvador, donde la poblacion indigena ha sido fuertemente diezmada y no se cuenta con estudios sobre el sector, la tarea sera dificil, pero aun asi, se piensa en la posibilidad

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe