AFRICA: UNESCO inicia estudio sobre comercio de esclavos (2E) "No debemos olvidar que es uno de los temas mas estudiados de la historia, que los europeos lo estan haciendo desde hace 50 anos, y los africanos desde hace 20", senalo.

Blanchard sostiene que mientras el trafico a traves del Atlantico ha sido largamente investigado, las naciones arabes han estado reluctantes a investigar similar comercio realizado a traves del Sahara.

"Hay 10 siglos de historia africana en la que no hay practicamente especialistas", afirmo, "lideres de la misma importancia que Carlomagno sobre quienes no hay ningun estudio. La gente sabe que es el esclavismo, pero nadie sabe nada acerca del imperio de Mali".

Agustin Gatera, que encabezo un programa de 20 anos de UNESCO para redactar una historia general de Africa en ocho volumenes, senalo que el proyecto sobre el trafico de esclavos es una extension natural de este trabajo.

Esta historia general produjo un volumen separado sobre el esclavismo, y los historiadores recomendaron proseguir el estudio de este comercio, y en particular de sus consecuencias culturales.

En America los descendientes de esclavos son "una minoria del punto de vista demografico, pero una mayoria del punto de vista cultural", expreso Gatera, "ellos han contribuido a crear las mayores innovaciones musicales del siglo XX, como el jazz, el blues y el rock".

"El comercio de esclavos fue una cosa terrible, pero tuvo aspectos positivos en el intercambio cultural", anadio. Este intercambio continua aun hoy: jazz, blues y rock retornaron a Africa".

"Uno olvida tambien a menudo la importante contribucion que la diaspora tuvo en la liberacion de Africa".

"No se puede olvidar el papel jugado por los negros americanos en Sud Africa, o la contribucion de Martin Luther King para la rehabilitacion de la personalidad de los africanos que estudian en Europa y America". (FIN/IPS/tra-en/bb/cpg/jc/ce/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe