Funcionarios de UNESCO consideran que el nuevo proyecto encarado por el organismo para estudiar el trafico de esclavos africanos es el primer intento multidisciplinario y riguroso del impacto cultural y economico de esta practica en todos los continentes involucrados.

"No ha habido nunca un estudio definitivo de esta cuestion, central en la historia de la humanidad", afirmo Doudou Diene, director de proyectos interculturales de la agencia de las Naciones Unidas.

"Pretendemos estudiar por que y como se produjo. Nunca ha sido hecho, en una forma cientifica y objetiva, y sin recriminaciones". No habra reclamos de reparaciones economicas, anadio.

El programa, que se realizara en 10 anos, reune a historiadores, economistas y otros expertos para examinar tan ampliamente como sea posible los efectos del trafico de esclavos a traves del oceano Atlantico, prestando atencion tambien al que se produjo a traves del Sahara y del oceano Indico.

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proyecta unir esfuerzos ya realizados en Mexico, Senegal, Francia, Gran Bretana y otros paises, ayudar a mantener abiertos y preservar los archivos ya existentes y preparar material didactico.

M.L. Sedat Jobe, responsable del proyecto sobre el trafico de esclavos, dijo que UNESCO ayudara tambien a recuperar importantes sitios culturales como centros de comercio de esclavos y memoriales.

Algunas ciudades europeas, como Liverpool en Gran Bretana y Nantes y Bordeaux en Francia, que tuvieron un papel importante en el comercio de esclavos, han comenzado a recordarlo por medio de exhibiciones e instruccion.

El comite cientifico de Unesco decidio poner enfasis en el comercio de esclavos a traves del Atlantico, entre otros objetivos, para promover la investigacion en historia oral, inventariar fotografias para su exhibicion y establecer una red de comunicacion entre los investigadores.

Pascal Blanchard, historiador y miembro de la Asociacion Francesa para el Conocimiento de la Historia Africana Contemporanea, cuestiona sin embargo la necesidad de destinar fondos internacionales y esfuerzos burocraticos para este objetivo.

= 11140620 091

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe