DROGAS-COSTA RICA: Jovenes trabajan en comunidades contra d (2) iniciado en 1988 por el entonces ministro de Seguridad, Hernan Garron, quien se percato de que el consumo de drogas por parte de la juventud no era solo un problema de Estados Unidos sino que "ya estaba entre nuestra juventud".

Desde entonces, durante seis anos se ha realizado el dia nacional contra las drogas y se han conformado hasta 150 clubes, algunos de los cuales han sucumbido por falta de financiamiento.

El programa conto inicialmente con el apoyo del Proyecto de las Naciones Unidas para el Control Internacional de las Drogas (PNUFID), que aporto 210.000 dolares.

El financiamiento actual esta en manos de una asociacion que gestiona la mayoria de recursos para las necesidades del proyecto, aunque estos siguen siendo insuficientes, indico Hidalgo.

La necesidad de clubes en los colegios esta clara diariamente en las quejas de profesoras y jovenes que expresan su preocupacion por el creciente consumo de drogas en los centros de ensenanza.

Segun un estudio realizado por el investigador Luis Sandi, del estatal Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), jovenes de entre 12 y 18 anos consumen alcohol, tabaco, marihuana y crack en un porcentaje significativo.

La situacion es critica entre los jovenes que no asisten a los centros educativos y, sobre todo, entre los que tienen problemas con la policia y se encuentran en centros de tratamiento, ya que alli el 90 por ciento ha consumido esas cuatro drogas y un 57 por ciento usa cocaina.

Sandi dijo que el mayor problema que tiene el pais en cuanto al consumo de drogas es la iniciacion de los jovenes a muy temprana edad en sustancias licitas como el alcohol (a los 11 anos) y el tabaco (a los 13), que llevan pronto a drogas mas fuertes y prohibidas.

Segun la investigacion del Programa Comunitario contra el Uso Indebido de Drogas, auspiciado entre otros por el PNUFID, el cinco por ciento de los estudiantes de 12 a 18 anos consumen drogas.

Alvaro Navarro, conductor de la investigacion, concluyo que los clubes juveniles "Drogas No" constituyen un importante eslabon en la cadena de lucha contra la farmacodependencia y una importante trinchera en el desarrollo personal y psicosocial del joven asociado.

Navarro destaco que "la actividad de los clubes juveniles debe proyectarse mas acentuadamente a la comunidad, con miras a incorporar a sus asociados a las actividades productivas del entorno y convertirse en una alternativa valida para los sectores

= 11140618 MAN094

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe