Mas de 1.500 jovenes, que eligieron una vida sin drogas, protestaron contra el avance que los psicotropicos muestran entre ninos y jovenes, quienes sucumben a las sustancias daninas cada vez a menor edad.

Los jovenes, pertenecientes a clubes juveniles "Drogas No", marcharon por las calles capitalinas y se concentraron en un parque donde, con un festival de canto, celebraron el dia nacional contra las drogas.

Al mismo tiempo, conmemoraron los seis anos de vigencia del programa oficial "Drogas No", el cual ha permitido la conformacion de 80 clubes juveniles en todo el pais, cada uno de ellos con un promedio de 15 miembros.

Cristian Romero, uno de los muchachos adscritos al programa, manifesto que los clubes estan conformados por jovenes que nunca han consumido drogas y que hicieron una eleccion consciente por una vida sin el consumo de esas sustancias.

Leticia Hidalgo, directora del programa, comento que los jovenes hacen sentir su eleccion mediante diversos recursos, como el uso de camisetas en las que estan estampadas las frases "Soy feliz sin drogas" o "Atrevete, di no a las drogas".

Entre las actividades, comento la funcionaria, los jovenes realizan reuniones, actividades para recaudar dinero en la comunidad, charlas, ejercicios aerobicos y otras, todas sin uso de estimulantes, ni siquiera alcohol o cigarrillos.

Esto -segun Hidalgo- resulta extraordinario en los tiempos actuales en que los jovenes buscan actividades en las que el consumo de drogas es normal.

Romero comento que los clubes se forman directamente en las comunidades y no en instituciones educativas. Muchos de ellos son autonomos, pero tienen un supervisor.

"Trabajamos en las comunidades, pero vamos a los colegios cuando existe alguna solicitud", ratifico Romero.

Agrego que la prevencion se logra con un estilo de vida y por eso no es suficiente una charla, por lo que los mejores resultados se logran trabajando directamente en la comunidad.

"Es alli donde se trafica y donde se puede favorecer a los jovenes que no asisten al colegio, quienes son los mas afectados", opino.

La funcionaria agrego que el programa de clubes juveniles fue

= 11140615 091

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe