COLOMBIA: Se mantiene expectativa tras 100 dias de nuevo go (2) Samper, y 15 por ciento la desaprueba, mientras 18 por ciento no respondio.

La confianza reflejada por las encuestas contrasta sin embargo con reservas de algunos sectores en relacion con el despegue del llamado "pacto social", una de las politicas del gobierno de Saamper.

Para la negociacion del pacto, el gobierno instalo una comision tripartita (empresarios, trabajadores y gobierno), que debera definir los acuerdos en materia de productividad, precios y salarios.

La meta de Samper es que con el acuerdo se frene el crecimiento de la inflacion, que para este ano el gobierno espera sea de 19 por ciento, y que con el aumento de la productividad crezca tambien el empleo.

Para el investigador Eduardo Sarmiento Palacio, el mayor interrogante se plantea con respecto a "su viabilidad practica" y a la falta de credibilidad sobre sus resultados.

Sarmiento indico igualmente que si bien a corto plazo los pactos sociales se justifican como una politica de choque para reducir significativamente la inflacion, a largo plazo presentan inconvenientes.

"Su aplicacion en tiempos largos esta expuesta a grandes dificultades" puesto que inevitablemente "llevan al mantenimiento de controles de precios, propician conflictos laborales e inducen a presiones complejas sobre el salario real", afirmo el experto.

Otros especialistas han senalado que para la concertacion del pacto hace falta representatividad, si se tiene en cuenta que para la negociacion en representacion de los trabajadores estan las centrales sindicales, a las que solo pertenece cinco por ciento de la fuerza laboral colombiana.

Para darle forma al eje de su politica, llamada del "salto social", Samper creo la "Red de Solidaridad Social".

Esta red dispondra de una cifra equivalente a 0,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) por ano (45.000 millones de dolares) "para atender las necesidades de los 12 millones de colombianos mas pobres".

Sobre el enfoque del programa, la Fundacion para la Educacion Social y el Desarrollo (Fedesarrollo), afirmo en la edicion de este mes de su revista "Coyuntura Social" que sorprende su "tinte asistencial".

La red social plantea inversiones en vivienda, salud y empleo para franjas por debajo de la linea de pobreza, en las que segun cifras de la campana electoral de Samper se encuentra en Colombia

= 11140610 MAN094

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe