El presidente de Colombia, Ernesto Samper, cumplira este martes sus primeros 100 dias de gobierno con altos indices de aprobacion popular, pese a que en el campo de las realizaciones se mantiene la expectativa por el cumplimiento de los compromisos de su campana electoral.

En lo externo, estos primeros 100 dias estuvieron marcados por un fragil equilibrio en las relaciones con Estados Unidos por el tema del narcotrafico, y en lo interno por una politica economica que presenta vacios y un programa social calificado por expertos como "asistencialista".

En materia de orden publico, la mayor expectativa esta centrada en la definicion que hara esta semana el comisionado de paz Carlos Holmes, sobre la existencia o no de condiciones para iniciar un dialogo que intente una solucion al conflicto armado que ha sufrido el pais por cuatro decadas.

Encuestas realizadas por "Semana", la revista de mayor trayectoria entre las de su estilo, y "El Espectador", segundo diario en circulacion nacional, indican que para los colombianos, en estos primeros 100 dias Samper ha entrado "pisando firme".

Pese a que a tres dias de asumir el poder el mandatario tuvo que enfrentar el escandalo de los "narcocasettes" que vinculaban su campana electoral con dineros del narcotrafico y a que no ha habido avances en materia de seguridad, 59 por ciento de los consultados por Semana estan satisfechos con su desempeno.

El sondeo, realizado entre 600 personas en las cuatro principales ciudades, indica igualmente que 14 por ciento desaprueba su gestion, mientras que 27 por ciento no respondio.

La misma encuesta indica que para 51 por ciento, Samper ha actuado como ellos esperaban, para 22 por ciento su desempeno ha sido mejor y para siete por ciento peor de lo esperado.

A una pregunta sobre lo que mas ha gustado del gobierno en estos 100 dias, ocho por ciento se inclino por la propuesta del pacto social.

A seis por ciento le gusto el anuncio de que no subira el precio de la gasolina este ano, cinco por ciento considero positivos los esfuerzos para mejorar la imagen del pais en el exterior y otro cinco por ciento la promesa de fomentar el empleo.

El sondeo publicado por "El Espectador", realizado entre 500 personas en las cuatro ciudades principales y tres intermedias, indica que 67 por ciento aprueba hasta el momento la gestion de

= 11140608 090

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe