MSG134G/01E ECONOMIA-PANAMA: Companias mexicanas aumentaran inversiones

Un total de 25 companias mexicanas confirmaron hoy su asistencia al Primer Encuentro Empresarial entre Mexico y Panama, a realizarse del 23 al 25 de este mes con la finalidad de estrechar vinculos comerciales entre los dos paises.

La participacion mexicana fue confirmada por el director del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, Diego Fernandez, quien se encuentra de visita en Panama.

Fernandez preciso que el interes mexicano por ampliar sus vinculos comerciales y las inversiones en Panama, se fundamenta en las bajas relaciones comerciales existentes en los ultimos anos.

"En los ultimos cinco anos las relaciones comerciales han sido efimeras, muy reducidas (y) aunque la balanza comercial es favorable para Mexico, eso debe cambiar", subrayo el empresario.

En 1993 Panama importo 31 millones de dolares en productos mexicanos y exporto 15 millones hacia aquel pais, lo cual representa un deficit en su contra superior a 100 por ciento.

Fernandez afirmo que ademas de la parte comercial, los inversionistas mexicanos estan interesados en hacer negocios en Panama para aprovechar su posicion geografica, la vigencia del dolar como moneda de curso legal y el propio mercado local, el cual "es un mercado natural para nuestro pais".

En agosto la compania cementera CEMEX adquirio el paquete accionario de la estatal procesadora de cemento local "Cemento Bayano" por un monto superior a los 60 millones de dolares.

Dicho grupo economico tiene previsto hacer una inversion cercana a otros 40 millones de dolares con el fin de aumentar la capacidad de produccion de la compania e incursionar en el mercado exterior.

Fernandez indico que tambien existe interes entre los inversionistas de su pais en la construccion de una autopista de 80 kilometros de extension entre esta capital y la caribena ciudad de Colon, cuyo costo esta estimado en 400 millones de dolares.

El turismo, las construcciones, el transporte de petroleo, la industria de medicamentos, frutas y derivados, alimentos y las telecomunicaciones, tambien estan entre las areas de interes para los empresarios mexicanos, indico Fernandez. (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe