MSG121G/01E MUJER-NICARAGUA: Desempleo y alcoholismo, causas de violencia

El desempleo y el alcoholismo en Nicaragua son dos de las principales causas de la violencia contra la mujer, segun lo constato una comisaria especial que funciona al sur de la ciudad de Managua desde hace un ano.

Instalada como proyecto piloto, en su primer ano de labores, la Comisaria registro en esa zona urbana 1.467 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 700 constituyeron agresiones de hombres que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

El informe fue hecho publico por la teniente Isabel Largaespada, responsable de la denominada Comisaria de la Mujer y el Nino, que funciona en Managua desde el 25 de noviembre de 1993.

Instalada en una estacion policiaca, la comisaria es un proyecto piloto para atender integralemente los problemas de violencia que afectan a ninos y mujeres.

El plan pretende establecer ese tipo de comisarias anexas a todos los departamentos de policia en el pais.

Largaespada senalo que las agresion contra el nino y la mujer tiene otro de sus principales origenes en el desempleo, que segun fuentes oficiales ya alcanza casi al 60 por ciento de la Poblacion Economicamente Activa, estimada en 1,4 millonespersonas.

"Las rinas conyugales y otras situaciones de violencia que sufre la mujer se deben a la crisis socioeconomica que vive el pais. La falta de dinero provoca irritacion tanto en hombre como en mujeres", senalo Largaespada.

Segun el informe de la comisaria, 601 casos denunciados fueron rinas conyugales. De estas 236 fueron por maltrato fisico, 38 por acoso sexual, 22 por estupro a menores y 88 violaciones contra mujeres, entre otros.

Dina Palacio, trabajadora social del Instituto Nicaraguense de la Mujer, y quien trabaja en la comisaria, senalo que "es necesario prevenir desde la casa, con los ninos, el papel que deben jugar en la sociedad para ir erradicando ese tipo de violencia del pais.

La Comisaria de la mujer es apoyada por diferentes organismos no gubernamentales dedicados a la atencion de la mujer, con servicios tales como asesoria juridica, de salud y atencion sicologica. (FIN/IPS/FJ/mc/cw/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe