MSG106G/01E NICARAGUA: ONU denuncia una explosiva situacion socioeconomica

La situacion social en Nicaragua ha empeorado a tal punto, que la Secretaria General de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) se dice sorprendida de que no se hayan producido explosiones populares, segun un informe divulgado hoy aqui.

En el informe, rendido por el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, se destaca que "la principal amenaza para el sistema democratico no son los conflictos politicos, sino el deterioro de las condiciones de vida y la consiguiente perdida de la fe en la democracia y sus instituciones".

Reconoce, en contraste, que las instituciones democraticas se han fortalecido, y que nunca el pais habia gozado de un nivel de libertades civiles como el de ahora.

El texto asienta que la precaria situacion economica ha hundido a la mayoria de los nicaraguenses en la extrema pobreza, una situacion que en potencia constituye una amenaza a la estabilidad politica e institucional.

Boutros-Ghali entrego el informe a la Asamblea General de la ONU para el analisis del tema "Asistencia internacional para la rehabilitacion y reconstruccion de Nicaragua: secuelas de la guerra y de los desastres naturales".

En el se destaca que la reintegracion integral de los ex combatienes "se ha visto obstaculizada por diversos factores, como la debilidad institucional del Gobierno, la coordinacion insuficiente de recursos y el estancamiento economico".

"A menudo los civiles vuelven a procurarse las armas y han aumentado los delitos comunes, como el robo a mano armada, los asesinatos y los secuestros", senala.

En el ambito politico, el informe destaca que se ha logrado un equilibrio entre los distintos poderes del Estado, mientras que se afianzo "la sujecion a la autoridad civil" del Ejercito Nacional.

"No obstante, quedan aun obstaculos que superar en la marcha del pais hacia una democracia estable y duradera. En este contexto, es importante concluir que la reintegracion economica, social y cultural de los combatientes desmovilizados esta incompleta", dice.

"La situacion social ha empeorado. La poblacion del pais, que es de unos 4,2 millones de habitantes, crece a una tasa anual del 3,7 por ciento, lo cual, unido al estancamiento del Producto Nacional Bruto (PNB) ha producido una disminucion de la produccion per capita", indica.

"El 75 por ciento de las familias nicaragienses vive por debajo del nivel de pobreza", mientras que "el 44 por ciento se encuentra en la pobreza extrema".

El informe destaca que el 13,9 por ciento de la poblacion no tiene vivienda, mientras que el 56,7 por ciento vive en casas de un solo dormitorio. Las condiciones de los servicios sanitarios es muy mala, asi como el de la electricidad.

"Resulta significativo que esas dificiles condiciones sociales no hayan acarreado explosiones sociales. Probablemente, un factor determinante sea la arraigada tradicion de organizacion, disciplina social y solidaridad".

"Sin embargo, la creciente desorganizacion social se manifiesta en la mendicidad, la prostitucion, la desintegracion de la familia y, sobre todo, en el aumento de la delincuencia comun". (Fin/IPS/mg/mc/ne-np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe