MSG101G/01E NICARAGUA: Ejercito niega retiro de altos militares en febrero

La salida del comandante en jefe del Ejercito de Nicaragua, General Humberto Ortega, el 21 de febrero de 1995, no implicara que otros miembros de la cupula militar seran pasados a retiro, afirmo hoy el Teniente Coronel Ricardo Wheelock, portavoz de la institucion castrense.

Wheelock rechazo la posibilidad de que algunos altos militares acompanen a Ortega en en su pase a la vida civil, aunque admitio que se puedan dar algunos movimientos de cargos dentro de las fuerzas armadas.

"Hablar de cambios es prematuro, aunque es un proceso normal en la medida en que se da el cambio del jefe del Ejercito Popular Sandinista", expreso el portavoz castrense.

Wheelock no revelo si la presidenta Violeta Chamorro ha dado su visto bueno a la propuesta del Consejo Militar, en el sentido de que el sucesor de Ortega sea el Mayor General Joaquin Cuadra, actual jefe del Estado Mayor y segundo hombre al mando.

"Estamos trabajando armoniosamente y de acuerdo con la ley 181", expreso Wheelock. Dicha ley establece que para sustituir al jefe del ejercito, el Consejo Militar debe proponer un candidato, pero la decision final la toma el presidente de turno.

Ortega y Cuadra son fundadores del ejercito, el primero ocupa el cargo de comandante en jefe desde hace mas de 14 anos, y el segundo ha sido promovido durante el mismo periodo hasta situarse como el segundo al mando.

Segun trascendio el fin de semana, Cuadra cuenta con todo el respaldo del Consejo Militar. Unicamente esta por definirse el sucesor en la jefatura del Estado Mayor, aunque se asegura que los dos unicos candidatos son los coroneles Oswaldo Lacayo o Javier Carrion.

Desde 1990, cuando el opositor Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) perdio el poder en las elecciones del 25 de febrero frente a Chamorro, el ejercito ha registrado un proceso de reduccion de unos 100.000 a unos 15.000 efectivos actualmente. (FIN/IPS/fj/mso/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe