MSG098G/01E AMERICA CENTRAL: Comercio e inversion pediran en Cumbre de Miami

El presidente de El Salvador, Armando Calderon Sol, anuncio hoy que los paises de America Central lucharan por facilidades comerciales para sus exportaciones y por mayores inversiones extranjeras en la Cumbre de Presidentes de America, que se efectuara en Miami, Estados Unidos, en diciembre.

Dijo que los presidentes centroamericanos esperan regresar con "algo claro" en cuanto a las relaciones comerciales del istmo con Estados Unidos, luego de su participacion en la Cumbre hemisferica.

"Lo que queremos es comercio e inversion en nuestros paises" para lograr la recuperacion economica, y eso es lo que Estados Unidos deberia otorgar, agrego el mandatario salvadoreno.

En la Cumbre Hemisferica, los presidentes del istmo plantearan tambien la problematica de los centroamericanos residentes en los Estados Unidos, sobre quienes pesa la amenaza de la deportacion masiva ante una legislacion antiinmigrantes y la finalizacion de permisosd de residencia temporal.

De acuerdo con el presidente Calderon, "los pueblos latinoamericanos iran a los Estados Unidos o a cualquier parte en busca de mejores condiciones de vida", ante la imposibilidad de encontrarla en sus paises de origen.

Esta situacion hace necesaria la insistencia en que se aborden en la Cumbre temas de desarrollo sostenible y para ello se requiere el entendimiento del presidente estadounidense Bill Clinton, comento.

Calderon Sol anuncio que solicitara el apoyo del presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, para lograr un "tratamiento diferente de Estados Unidos hacia Centroamerica" en el intercambio comercial, que se vio afectado por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC).

El presidente electo de Mexico llegara a El Salvador el viernes en visita oficial, para abordar temas referidos al comercio y al futuro de las relaciones entre los gobiernos de ambos paises.

Calderon Sol senalo que con el TLC las inversiones estadounidenses en la region se "corrieron" hacia Mexico a causa de sus "facultades mas grandes" y colocaron en situacion dificil a la region.

"Trataremos este punto especifico (en la reunion con Zedillo) para que coadyuve con nostros ante los Estados Unidos", puntualizo el presidente de El Salvbador. (Fin/IPS/JD/mc/ie/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe