MSG097G/01E HONDURAS: Anuncian exhumaciones en cementerios clandestinos

La Fiscalia de Honduras anuncio hoy el inicio de las primeras exhumaciones de cadaveres en varios cementerios clandestinos del pais, a fin de recabar datos que permitan dar con el paradero de 184 personas desaparecidas en la decada pasada por razones politicas.

Sonia Flores, una de las integrantes de la Fiscalia, dijo que las exhumaciones se iniciaran en las proximas dos semanas en el central departamento de Francisco Morazan y se efectuaran con ayuda de antropologos extranjeros.

Segun Flores, el presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, giro instrucciones para acelerar los trabajos de investigacion con los desaparecidos porque "hay interes estatal en llegar al fondo del asunto y castigar a los culpables".

Manifesto que la Fiscalia esta tomando las declaraciones de los familiares de los desaparecidos, asi como de aquellas personas que fueron objeto de desapariciones temporales en la decada de los anos ochenta.

Con esta decision, la Fiscalia rectifico su apreciacion, anunciada hace una semana, de que no habia evidencias suficientes para encarcelar a los culpables de las desapariciones politicas.

Segun el Fiscal del Estado, Edmundo Orellana, hasta ahora esa dependencia no tiene pruebas concretas para encarcelar siquiera a un sospechoso de algun caso de desaparecidos, pero al parecer un llamado de atencion hecho por el presidente Reina, el fin de semana, lo obligo a cambiar de parecer.

Reina dijo que su gobierno no descansaria hasta dar con los responsables de las desapariciones, y que hablar de "imposibles" era algo que no iba permitir, porque "soy el principal defensor de los derechos humanos".

Se estima que en el pais existen unos seis cementerios clandestinos ubicados en distintos puntos del territorio, en los que, segun familiares de los desaparecidos, se encuentran los cadaveres de las victimas.

Honduras vivio en la decada de los ochentas la mas cruenta violacion a los derechos humanos, bajo la cual desaparecieron 184 personas por razones politico-ideologicas, al amparo de la doctrina de Seguridad Nacional.

Un informe oficial divulgado el ano pasado por el gobierno, senala a los militares como los principales responsables de las desapariciones forzadas. El informe exige enjuiciar a los responsables para acabar con la impunidad.

La semana pasada una Comision de Fiscales del Poder Judicial elaboro otro informe, este sobre desapariciones temporales, que tambien implica a los militares, entre ellos al actual ministro de la Defensa, general Reynaldo Andino Flores.

En este sentido, la fiscal Flores indico que se estan investigando las pruebas aportadas por esa Comision, a fin de "enjuiciar a los responsables si las evidencias son suficientes".

"Hay mucho interes por parte del presidente Reina de resolver de una vez el caso de los desaparecidos y por ello iniciamos ahora la exhumacion de cadaveres en cementerios clandestinos para recoger las pruebas precisas y proceder a juzgar los culpbales", afirmo.

Las Fuerzas Armadas niegan cualquier implicacion en las desapariciones y sus portaveces han insinuado que lo mejor seria olvidar el asunto y efectuar "cuentas nuevas" tras haber finalizado la guerra fria. (Fin/IPS/tm/mc/hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe