MSG094G/01E GUATEMALA: EEUU con pruebas de que guerrillero desaparecido vive

Estados Unidos dijo hoy tener pruebas de que el guerrillero guatemalteco Efraim Bamaca podria estar todavia vivo, como lo asegura su esposa, la abogada norteamericana Jennifer Harbury, quien concluyo el viernes una huelga de hambre de un mes para exigir su aparicion.

La portavoz del departamento de Estado, Christine Shelly, dijo tener evidencias de que el guerrillero, conocido como "comandante Everardo", fue tomado preso por el ejercito en marzo de 1992.

"Creemos que fue herido, pero que las heridas no fueron mortales", aseguro la portavoz diplomatica, quien admitio carecer de informacion sobre su estado mas alla de las primeras semanas de su detencion.

No obstante, dijo que para obtener mejor informacion sobre su situacion, se ha procedido asumiendo que todavia esta vivo.

Harbury ha insistido ante autoridades de Guatemala y Estados Unidos que su esposo se encuentra con vida, citando como evidencias una carta del actual presidente, Ramiro de Leon, de 1992, cuando fungia como procurador de los derechos humanos.

Tambien ha citado testimonios de guerrilleros que han salido con vida de carceles clandestinas de Guatemala, donde aseguran haberlo visto.

El gobierno de Guatemala ha asegurado que el guerrillero se quito la vida poco despues de la detencion, y ha presentado cadaveres exhumados como evidencia, pero en cada caso, la jurista encontro suficientes diferencias con su esposo para asegurar que no se trata de la misma persona.

Su huelga de hambre al frente de la entrada del palacio presidencial de Guatemala trajo gran atencion internacional a la busqueda del guerrillero detenido y a la situacion general de los derechos humanos en el pais centroamericano.

Un informe presentado en junio por "Human Rights Watch/Americas" indica que la llegada del presidente de Leon al poder trajo esperanzas de un eventual cambio en el regimen humanitario de Guatemala.

No obstante, un ano despues persistian serios abusos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas, y desapariciones forzosas, ocurridas con total impunidad para los ejecutores.

El gobierno tampoco ha resuelto los problemas de violencia provocados por patrullas de autodefensa civil, bandas paramilitares caracterizadas por su agresividad y por reclutar campesinos de manera forzosa.

Harbury regreso el fin de semana a Washington, aunque anuncio su intencion de volver cuanto antes a Guatemala para denunciar penalmente a los militares que ella asegura estan involucrados en la captura, detencion y tortura de su esposo.

Ya la Corte Suprema de Justicia ordeno una investigacion a cargo del fiscal de los derechos humanos y el jefe del Ministerio Publico.

La jurista tambien comenzara reuniones con altos oficiales del gobierno norteamericano, incluido Leon Fuerth, asesor de seguridad nacional del vicepresidente Al Gore, para buscar la suspension de asistencia para Guatemala como medida de presion. (FIN/IPS/mas/mso/hr/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe