MSG091G/01E GUATEMALA: En fase final instalacion de mision de ONU

La Mision para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), se encuentra en la fase final de su preparacion logistica, para su instalacion definitiva en las proximas semanas, informo hoy la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).

En las ultimas semanas se incorporaron a MINUGUA miembros del personal administrativo, el primer contingente de observadores de derechos humanos y enlaces militares, senalo un comunicado de esa instancia.

Asimismo, ha culminado la elaboracion de la version preliminar de los documentos internos de caracter metodologico.

Dichos documentos seran utilizados por los observadores de la mision, creada en el marco del dialogo de paz entre el gobierno de Ramiro De Leon y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El proximo martes dara inicio el primero de los tres seminarios intensivos de especializacion de observadores.

En fecha proxima, todavia no precisada, llegara a Guatemala el director de MINUGUA, el argentino Leonardo Franco, quien una vez finalizados los preparativos de esa mision anunciara la fecha de su instalacion oficial, concluyo el comunicado.

La mision, que contara con mas de 220 observadores, tiene por fin investigar los casos de violaciones de las garantias individuales y colectivas, ocurridas despues de la firma del Acuerdo Global de Derechos Humanos, el 29 de marzo.

El gobierno y la URNG encomendaron a la ONU, mediadora en las negociaciones de paz, la responsabilidad de la mision.

Las conversaciones, que tradicionalmente se realizan en Mexico, pretenden cerrar el capitulo de mas de tres decadas de conflicto armado interno, que ya provocaron 150 mil muertos y el desarraigo de mas de un millon de campesinos.

El dialogo, iniciado en abril de 1991, se reinicio en enero de este ano, luego de 8 meses de estancamiento.

Durante este periodo, ambas partes lograron suscribir el mencionado acuerdo de derechos humanos, otro sobre el reasentamiento de la poblacion desplazada y la creacion de una comision que investigara las violaciones a los derechos humanos durante la guerra. (FIN/IPS/ff/mso/hr/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe