MSG089G/01E PANAMA: Parlamento aprobo reforma constitucional sobre el canal

El Parlamento de Panama ratifico hoy una reforma constitucional sobre la futura administracion del canal de Panama, en medio de una cerrada oposicion de varios sectores y timidas protestas de estudiantes universitarios.

La ratificacion de la reforma, aprobada en primera instancia durante la legislatura pasada, se produjo la madrugada de este viernes luego de una maratonica sesion donde una parte de la bancada del oficialismo hizo causa comun con la oposicion para conseguir la mayoria de los votos.

La reforma otorga rango constitucional al ente que dirigira el canal a partir del 31 de diciembre de 1999 y le permite asumir el tipo de administracion y manejo operacional que haya en la via acuatica cuando Estados Unidos lo transfiera a Panama el ultimo dia de este siglo.

Durante las sesiones, estudiantes de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Panama se apostaron en las gradas del Parlamento y corearon consignas contra los diputados que se pronunciaron a favor de la reforma.

Un portavoz de los estudiantes, perteneciente al izquierdista Frente Estudiantil Revolucionario (FER), senalo que la reforma aprobada constituye "una entrega de la soberania al imperio yanquee (Estados Unidos)".

Este viernes dicho grupo realizo un mitin y cerro las calles frente a la sede de la Universidad de Panama en senal de protesta por "el madrugonazo (voto apresurado)" adoptado por el Parlamento.

El dirigente del FER, Alejo Salinas, senalo que la protesta "es para que la poblacion tome conciencia de la entrega de la soberania que se hizo en el Parlamento".

El FER, asi como varios juristas y politicos locales dijeron esta semana que la reforma constitucional "esta casada" con otra ley que se debate en el senado de Estados Unidos para privatizar las operaciones del canal.

Dicha iniciativa, conocida como "Ley Anderson", propone que la administracion del canal deje de regirse por una agencia federal estadounidense y adopte una estructura corporativa con amplias atribuciones, entre ellas otorgar concesiones a terceros para operar el canal y la venta de tierras.

Aunque por los tratados canaleros de 1977 Panama paso a ser socio de Estados Unidos en la junta directiva que rige el canal, su administracion y manejo operativo fue cedido por este pais a Washington hasta 1999.

El abogado Humberto Ricord, uno de los mas fuertes criticos de la reforma, advirtio esta semana que con esta disposicion el Parlamento le dio via libre a Estados Unidos "para que entregue un canal de papel" dentro de cinco anos.

A su juicio, luego que el senado estadounidense modifique las disposiciones que rigen la actual administracion canalera, "todas las concesiones para operarlo estaran en manos de companias norteamericanas y no pasara a poder del estado panameno como lo dicen los tratados de 1977".

El ex administrador del canal Fernando Manfredo, indico este viernes que la votacion del Parlamento "no se baso en los meritos del titulo constitucional (reforma), sino que triunfo la gran desconfianza que existe contra los gobernantes".

Explico que el voto mayoritario "expreso la mentalidad de que hay que defender el canal de los gobiernos politiqueros, a pesar que lo supediten a lo que decida Estados Unidos".

Manfredo preciso, no obstante, que la posicion de la mayoria del Parlamento se contradice con ese espiritu cuando en la misma reforma autoriza al presidente y a su Consejo de Ministros a nombrar a 10 de los futuros 11 directores de la entidad que regira la administracion del canal despues de 1999.

"Entonces -pregunto Manfredo-, donde esta la democracia y el principio de representatividad que deberia existir en un bien publico como es el canal?".

Sin embargo, el empresario Carlos Gonzalez, quien integro una comision presidencial designada en 1991 por el ex mandatario Guillermo Endara que elaboro la reforma, sostuvo que "no hay que tener ningun temor" porque lo unico que se ha hecho es sentar las bases para dictar la futura ley organica canalera.

La presidenta del Parlamento, Balbina Herrera, pese a que voto a favor de la reforma, pidio al gobierno que advierta a Estados Unidos que Panama "no aceptara" que la "Ley Anderson" privatice la administracion y el manejo operativo del canal. (FIN/IPS/sh/mso/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe